Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tres refranes y el “arma secreta” de los cubanos contra la “nueva” política yanqui

Tres refranes y el “arma secreta” de los cubanos contra la “nueva” política yanqui


domingo, 21 de abril de 2019
9:59:37 p.m. 

Rusia, China, México, Canadá y la Unión Europea rechazan la "nueva política" de Washington hacia Cuba, o sea, el llamado "Título III" de la ley Helms Burton, que ya fortaleció el embargo de Estados Unidos a la isla en 1996. 

Ningún presidente antes del republicano Donald Trump aplicó ese segmento. Fue suspendido una y otra vez cada seis meses por considerar que traerían querellas, protestas y problemas a Estados Unidos por el mundo entre inversores o potenciales inversores en la isla.

Ahora Rusia reaccionó mediante su viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien calificó de "alarmantes" las acciones del presidente Trump no solo sobre Cuba sino también Venezuela. Riabkov afirmó que el gobierno ruso "hará lo posible para que estos dos países perciban su apoyo".


China llamó de "posición hostil" la aprobación del título de la Helms Burton y pidió la "coexistencia pacífica". México, por su parte declaró oficialmente que "protegerá" las empresas suyas que negocien con Cuba y sean amenazadas por las acciones.

La Unión Europea emitió un documento conjunto entre su alta representante Federica Mogherini y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en el cual se critica por obstaculizar el comercio y se anuncian "medidas legales" contra Washington si sufren afectaciones.


Sin embargo, los cubanos "de a pie" seguimos nuestras vidas habituales. En realidad se trata de otra acción de Estados Unidos en casi 60 años. “Siempre que llueva escampa”, solemos decir los de mayor edad, quienes ya vivimos momentos de invasión militar, peligro de inminente guerra nuclear y un largo bloqueo, amén de las penurias y necesidades del denominado “periodo especial”, en los años 90 del pasado siglo.

Hay que esperar, y paciencia sobra a los criollos. Muy pocos coterráneos se imaginaron que un Papa y un presidente norteamericano posarían pies en el aeropuerto internacional José Martí. Y sucedió. En el caso de su Santidad, tres de ellos, y hasta Kirill, el Santísimo Patriarca de Moscú y de toda Rusia. 


Sobre la Helms Burton —que es macabra—,  “llueve sobre lo mojado”, es algo viejo, “nada nuevo bajo el sol". En Estados Unidos todo esto tiene un significado electoral de cara a 2020.  Los cubanos tenemos un “arma secreta": Prepararnos personalmente para lo peor.

0 comentarios