Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Consejo de ancianos negocia en Somalia liberación de dos médicos cubanos secuestrados en Kenya

Consejo de ancianos negocia en Somalia liberación de dos médicos cubanos secuestrados en Kenya

 

domingo, 14 de abril de 2019
8.37.30 p.m. 

Este sábado un consejo de ancianos de la ciudad keniana de Mandera, llegó a Somalia para negociar la liberación de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, secuestrados por un grupo extremista. Conversaron por teléfono los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Kenya. Se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto y mantener informada en Cuba a las familias de los colaboradores de la salud.  Resumen de los acontecimientos y una buena noticia: los doctores cubanos están vivos.

Luego de tres días del secuestro el gobierno de Kenia ha descartado la posibilidad de pagar un rescate para asegurar la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados en la localidad de Mandera por terroristas del grupo yihdista somalí Al Shabab, responsable de actos similares en el pasado. 

Los dos médicos, que forman parte de un equipo de 101 colaboradores enviados a Kenia el año pasado, fueron secuestrados el viernes 12 de abril, sobre las 9:00 a.m. y trasladados a Somalia. 

En una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu, io la bienvenida a una iniciativa de los ancianos somalíes en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores, e informó que el equipo está integrado por varias agencias del gobierno, y que trabaja las 24 horas del día para liberar a los médicos secuestrados usando “los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes”.  

“Si hay alguna negociación para liberar a los médicos, que así sea. Nuestro principal interés es tener a los médicos de regreso y continuaremos haciendo nuestro trabajo para asegurarnos de que eso suceda’, dijo el portavoz de la policía. 

Los ancianos en la comunidad somalí son muy apreciados y tienen la capacidad de resolver problemas peligrosos y, a veces, complejos.

 

Owino aseguró que el Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunirá con más frecuencia para revisar la situación, y que el Ministerio de Salud y el de Asuntos Exteriores están en estrecho contacto con sus homólogos en Cuba para informarles sobre los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los dos médicos. 

Los hechos 

Los dos médicos y su guardia estaban en el pueblo de Mandera, fronterizo con Etiopía y Somalia. “Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo, lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia”, detalló Owino.

El automóvil oficial en que viajaban los doctores se ha recuperado y se está interrogando al conductor.

“Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas. Urgimos al público a mantener la calma y evitar especulaciones mientras las agencias de seguridad persiguen a los criminales”, agregó Owino. 

Los militantes de Al-Shaab (movimiento de resistencia islámica) vinculados a Al-Qaeda han estado librando una insurgencia contra el gobierno respaldado por el extranjero de Somalia durante más de una década, y aunque ha perdido algo de terreno, continúa organizando ataques mortales. 


“Nos han recordado, nuevamente, las maquinaciones malvadas de las redes criminales internacionales. Dos médicos cubanos fueron secuestrados en Mandera, mientras se dirigían al trabajo y un oficial de seguridad resultó gravemente herido (…) Las agencias de seguridad están comprometidas en la misión de búsqueda y rescate para garantizar un regreso seguro (…) y el Ministerio de Relaciones Exteriores también está en contacto con el Gobierno de Cuba”,  dijo la canciller kenyana, Monica Juma. 

En Cuba, el Ministerio de Salud difundió una nota diciendo: “Se han establecido canales de comunicación de inmediato con las autoridades de Kenia para abordar esta situación, mientras se mantiene informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba. Igualmente, un gobierno se ha creado un grupo de trabajo para dar seguimiento a este tema delicado”. 

Conversan por teléfono cancilleres de Cuba y Kenya 

Medios de prensa y las redes sociales se hicieron eco este sábado de la noticia del secuestro en Kenya de dos médicos colaboradores cubanos Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara. 

 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, afirmó en su cuenta de Twitter que sostuvo conversaciones telefónicas con su homóloga keniana Mónica Juma. 

"La diplomática africana trasladó su solidaridad a los familiares de los internacionalistas", dijo Rodríguez Parrilla, mientras que en otro de sus tuits anunciaba que se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en #Kenya. 

Se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en #Kenya. La Embajada de #Cuba en #Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenyanas, tuiteó el diplomático antillano. 

Sobre los colaboradores cubanos en Kenia 

Más de un centenar de médicos cubanos prestan su colaboración en Kenya, fundamentalmente en zonas apartadas de esa geografía del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. 


La brigada de colaboradores médicos cubanos arribó a Kenya en junio de 2018 con el fin de elevar los indicadores de salud en ese país, implementando el mismo método clínico-epidemiológico usado en la Mayor de las Antillas. 

Aunque la nación africana cuenta con los recursos mínimos, los trabajadores de la salud realizan cirugías necesarias y otros procesos médicos a la población. 


(Fuentes: prensa digital cubana/agencias de prensa internacionales y medios de prensa locales en internet) 

Resumen del acontecimiento 

Muchas son las opiniones que se visualizan en las Redes Sociales, tanto en Facebook, en la que comparten opiniones más de cuatro millones de cubanos, como en Twitter, la red en la que intercambian contenidos los medios de prensa y funcionarios caribeños. El comunicador Adonis Subit Lamí publicó hoy en su perfil de Facebook un resumen de ese acontecimiento para ganar más en claridad sobre el asunto: 

• Kenya contrató los servicios de 100 médicos de Cuba, que llegaron en junio de 2018. 

• Cuando se dio a conocer el acuerdo con los médicos cubanos, el gobierno de Kenya dijo que llenaría los vacíos en el sector de Salud Pública porque los médicos kenyanos no estaban dispuestos a trabajar en el interior del país. 

• Los doctores de Kenya, a través de su sindicato, dijeron que los hospitales en las partes remotas del país no estaban bien equipados, razón por la que no iban allí a trabajar. 

• La llegada de los 100 médicos especialistas cubanos fue recibida con una mezcla de escepticismo y aprobación. Cuando se pusieron a trabajar, comenzaron a propagarse las historias de lo bien que se combinaron con los locales y el impacto que estaban teniendo en sus campos. 

• Específicamente, los colaboradores cubanos de la salud, Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron asignados al Condado de Mandera. 

• El Dr. Correa había cumplidos misiones en Botswana y Venezuela antes. 

• Desde que los médicos llegaron a Mandera, han tratado a más de 7 000 pacientes. El cirujano atendió a 3 470 pacientes, mientras que el médico general había atendido más de 4 300 casos. 

• Los pacientes de Mandera comenzaron a elogiar a los médicos. El hospital había comenzado a experimentar largas colas debido a la presencia de los médicos cubanos. Luego venían a tratarse con ellos, algunas personas, desde Somalia y Etiopía. 

• Según los testigos, eran amables, tranquilos y dedicados al máximo. Una paciente, de nombre Eda, describió a los médicos como firmes y alegres. “Se dedicaron a salvar vidas. Nunca se quejaron”, dice Eda. Añadió que valoran cuánto la pareja de médicos enfrentó las dificultades de la barrera del idioma, las disparidades culturales, la separación de sus familias y los lejanos rumores de inseguridad, para brindar servicios de calidad a las comunidades marginadas. 

• Estos médicos laboraban entre 10 y 12 horas diarias. Su horario habitual, desde el primer día, fue de 9:30 AM hasta las 9:30 PM. 

• Salían de la residencia todos los días, invariablemente, a las 9:00 AM escoltados por dos militares, que fungían como guardaespaldas. 

• El jueves por la noche, a las 9:30 pm, el Dr. Rodríguez, antes de salir del hospital, verificó la lista de pacientes a los que iba a operar el día siguiente, y prometió estar en el hospital más temprano, antes de las 9:00 AM. 

• El cirujano cubano consultó con su equipo para asegurarse de que se pusieran en orden los escalpelos, los guantes y los medicamentos que debían usar para operar al primer paciente agendado para la siguiente jornada. 

• Luego, saludó y se despidió junto con su otro colega, el Dr. Correa, pues los estaban llamando, para que descansaran, porque habían trabajado durante más de 10 horas, como era típico. 

• Todo iba de maravillas hasta el ataque terrorista de ayer. 

• Salieron a las 9:00 AM como de costumbre (al parecer no pudieron salir antes de esa hora como el cirujano había prometido). 

• Los testigos dicen que un grupo de hombres armados bloqueó la carretera e inmediatamente abrió fuego. Se dice que el agente Katambo y otro policía, cuya identidad aún no se conoce, intentaron disparar, pero fueron atosigados por las balas que les dispararon desde diferentes lados. 

• No está claro si los médicos sufrieron lesiones durante el enfrentamiento. 

• Las fuentes policiales de Kenya comunicaron que el grupo de milicianos proscritos Al Shabaab, de la vecina Somalia, emboscó a los dos médicos, mientras se dirigían a su puesto de trabajo. 

• El comunicado, hecho por el portavoz de la policía, decía: 

“Hoy por la mañana en la ciudad de Mandera alrededor de las 9:00 am, dos médicos cubanos dejaron su residencia en el hospital de Mandera en un vehículo del Gobierno del Condado bajo la escolta de dos policías. En el camino, fueron bloqueados por dos autos Toyota Probox. 

“Desafortunadamente, el oficial de la APS (policía) recibió un disparo y fue herido de muerte. Los delincuentes se apoderaron del automóvil y sus ocupantes en la frontera con Somalia. Hasta ahora, el vehículo del gobierno del condado ha sido recuperado y el conductor está detenido para ser interrogado. 

 

 

“Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los delincuentes y rescatar a las víctimas. Instamos a la población a mantener la calma y evitar las especulaciones, mientras las agencias de seguridad persiguen a los delincuentes.” 

• Los atacantes cruzaron la frontera hacia Somalia con los dos médicos cubanos. 

• Todas las agencias de seguridad de Kenya, y todas las agencias de seguridad de Somalia, están trabajando en conjunto, para dar captura y rescatar a los médicos. 

• Cuba, por su parte, ha establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí. Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este asunto. 

• A raíz de este acto terrorista, los pacientes, incluidos los de la vecina Somalia, quedaron visiblemente destrozados en los bancos del hospital, inseguros de lo que les espera con sus citas canceladas. 

• En el hospital, los pacientes ya cansados por la espera y sus condiciones de salud, que habían sido reservados para cirugía por el Dr. Rodríguez, fueron finalmente reprogramados. Los casos urgentes fueron atendidos por un cirujano residente. 

• Los pacientes de la sala general, donde el Dr. Correa los visitaba todas las mañanas, preguntaron por él y murmuraron oraciones cuando se les comunicó la noticia del secuestro. 

• El Sindicato de Farmacéuticos y Odontólogos de Medicina de Kenia (KMPDU) condenó el secuestro de los médicos cubanos. El Secretario General Ouma Oluga instó al gobierno a garantizar la liberación segura de los secuestrados. 

• “Condenamos enérgicamente el ataque e instamos a las agencias de seguridad a aumentar la seguridad de todos los médicos cubanos que trabajan en Kenya. El gobierno debe ayudar a los médicos a operar en un entorno libre sin que tengan que velar por sus espaldas. 

“Finalmente, mejorar la seguridad no debe significar dar a cada uno de los médicos una seguridad personalizada, sino mejorar la situación general de la seguridad, especialmente en áreas volátiles. Sería inútil tratar sólo los síntomas. Una mayor inteligencia y acción son la clave para lidiar con esta amenaza. Lo menos que puede hacer el gobierno ahora es actuar rápido, encontrar a los médicos secuestrados y castigar a los perpetradores.” 

Declaraciones de los médicos cubanos, hace unos meses, a un canal de televisión en Kenya, llamado Citizen TV, de la Royal Media Services Ltd. El canal, que transmite en inglés y swahili, tiene alcance internacional, y se ve en: Kenya, Burundi, Rwanda, Uganda y Zambia. Todo indica que se sentían confiados y seguros. Aquí están sus declaraciones a aquella entrevista para Citizen TV, de la TV nacional de Kenya (un resumen, claro). 


• Dijeron que se habían adaptado bien al nuevo entorno y que la situación de seguridad en la región era todo lo contrario de lo que se les había hecho creer. 

• “Lo primero que hice fue verificar Internet y la situación de seguridad me sorprendió. ¡Se hablaba de bombas! No sabía qué hacer y mis colegas sentían pena por mí. ", dijo el Dr. Correa.

 • Dijo que, a diferencia de lo que había visto en Internet antes de venir a Kenia, Mandera parecía ser muy seguro. 

• “Tengo muchas ganas de aprender kiswahili y somalí”, dijo. 

• Para entonces, el médico dijo que los residentes locales eran amigables y los estaban ayudando a adaptarse a la cultura. 

• "Me encanta el té con leche, aunque no sé cómo diferenciar la leche de camello de la leche de vaca, su comida es buena y estoy planeando probar pronto la carne de camello y cabra", dijo Rodríguez. 

• Rodríguez dijo que aunque la barrera del idioma era el mayor desafío, ya que muchos residentes hablaban swahili y somalí. 

• "Tenemos a alguien que traduce lo que está diciendo al inglés y actualmente tenemos una aplicación de Google que traduce el inglés al español", dijo.

Según un especialista en este tipo de operaciones: 

Los guardaespaldas apenas tuvieron capacidad de maniobra, pues el armamento reglamentario es un fusil demasiado largo, que lo hace efectivo para el disparo de pie, en lugar abierto, con espacio para su utilización, pero muy poco práctico dentro de un vehículo pues pasan por la dificultad de que primero tendrían que salir del vehículo para luego poder disparar. 

Solo uno pudo lograrlo, y fue el que murió como consecuencia del impacto de balas. Se necesita, para estas funciones, un armamento más corto, manipulable en cualquier situación, como una ametralladora pequeña. 

NOTA DE LA POLICÍA (Sábado 13 de abril de 2019) 

"El Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunió esta mañana y revisó el estado operacional tras el secuestro de dos doctores cubanos Assel Herera Correa y Landy Rodriguez en Mandera ayer. 

"Se están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias. El Comité Asesor de Seguridad Nacional también informó al Secretario de Gabinete de Salud, Interior y Defensa, quienes siguen ocupados del asunto. 

"En este sentido, la Secretaria de Salud del Gabinete, la Sra. Sicily Kariuki, está en contacto con su homólogo en Cuba, quien también recibe informes regulares sobre los esfuerzos en curso para localizar y rescatar a los médicos. 

Domingo 14 de abril de 2019. 11:30 AM: La buena noticia es que ya se sabe que están vivos. 


• Los ancianos fueron enviados el viernes a Somalia para rastrear y mantener conversaciones con los secuestradores revelaron que las víctimas están vivas y estaban siendo trasladadas de un lugar a otro. 

• La seguridad se reforzó en Mandera mientras el personal de seguridad inspecciona el área por tierra y por aire. 

• La inteligencia también se ha incrementado y al menos dos helicópteros bajo el mando de un brigadier están liderando la misión de rescate, y el comisionado regional de Mandera dirige a los oficiales de seguridad por tierra. 

• Los médicos cubanos que ejercían en Garissa y Wajir fueron retirados de los respectivos condados. Partieron para Nairobi ayer, mientras se intensificaba la búsqueda de sus colegas, y no está claro cuándo regresarán. 

• El gobernador de Wajir, Abdi Mohamud, dijo que se les ordenó evacuar a los dos médicos cubanos a Nairobi luego de un aviso de seguridad nacional. 

• Kenya ha aumentado la seguridad de los médicos cubanos que trabajan en el país. El cambio incluye el traslado a diferentes casas. También han aumentado el número de guardaespaldas para escoltar a los médicos. (Esto se sabe por el vicegobernador de Garissa, Abdi Dagane Muhumed) 

• Los portales oficiales del Gobierno de Kenya, hasta esta hora del domingo 14 de abril (11:30 AM en Cuba y 6:30 PM en Kenya), no han hecho nuevas declaraciones al respecto.

0 comentarios