Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

No hubo acuerdos entre Kim y Trump: ni desnuclearización ni cese de sanciones

No hubo acuerdos entre Kim y Trump: ni desnuclearización ni cese de sanciones

 

sábado, 02 de marzo de 2019
8:29:40 a.m.
 

Finalmente, y tras el optimismo mostrado en la primera jornada, la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par norcoreano Kim Jong-un finalizó abruptamente y sin acuerdo entre las partes. 

Trump dijo que se retiró de la cumbre con Kim porque le pidió que levantara todas las sanciones, algo que Estados Unidos no aceptó. 

El magnate republicano brindó una conferencia de prensa tras el encuentro y explicó que decidió no firmar una declaración conjunta con Corea del Norte para dejar plasmados los resultados de la segunda cumbre, ya que no lograron ponerse de acuerdo. 

“No se alcanzó ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos volverán a reunirse en el futuro”, adelantó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. 

“Hemos pensado que no era muy apropiado firmar algo”, dijo y detalló que el líder norcoreano insistía en que “las sanciones se levantaran completamente, pero no podíamos hacer eso”. 

“A veces te tienes que marchar. Y esta era una de esas ocasiones”, aseguró. 

Trump argumentó que lo que ofreció el líder norcoreano a cambio de levantar las sanciones no satisface los intereses de Washington. “Kim propuso desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de nuestras sanciones, pero no podíamos aceptarlo”. 

 

 

En ese sentido expresó que aunque esta central nuclear es “muy grande” no es “lo suficientemente grande”. 

“Él quiere desnuclearizar pero solo quiere hacerlo en áreas que son menos importantes que las zonas que queremos”, señaló el mandatario estadounidense. 

“Conocemos muy bien el país. Conocemos cada centímetro de este país. Tenemos que conseguir lo que tenemos que conseguir”, dijo en referencia a desnuclearización “completa, verificable e irreversible”. 

De todas maneras calificó al encuentro como “productivo” e indicó que líder norcoreano le prometió no llevar a cabo pruebas de misiles en el futuro. 

También dijo que la cumbre tuvo lugar en un “ambiente muy agradable”. “Pensamos que hubiera sido bueno firmar, pero hemos hablado. “Creo que nuestra relación es muy fuerte”, agregó. 

Trump calificó de “gran reunión” su segundo encuentro con Kim Jong-un. 

(Fuente: Reuters/DPA)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios