Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidente cubano vista la sede de Google en Nueva York

Presidente cubano vista la sede de Google en Nueva York


martes, 25 de septiembre de 2018
11:28:50 a.m. 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó ayer las instalaciones de la empresa Alphabet, matriz de la firma Google, en Nueva York, un encuentro que reunió a representantes de las principales firmas de tecnología de Estados Unidos. (Foto: El Jefe de Estado de la República de Cuba conversa con Eric Schmidt, vicepresidente de Alphabet. También presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores).

En la sede de Google en Nueva York, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con ejecutivos de varias compañías del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones de Estados Unidos, quienes mostraron al mandatario su interés en las potencialidades del mercado de la isla, así como en las perspectivas de desarrollo de la nación caribeña. 

Invitado por Eric Shmidt, vicepresidente de Alphabet, Díaz-Canel conversó con los asistentes acerca del desarrollo de las altas tecnologías y el rol de estas en el avance de los países en desarrollo. De igual modo hizo, alusión a los desafíos que implican esos progresos tecnológicos y su uso en un mundo cada vez más desigual.


En el transcurso de la reunión, Díaz-Canel destacó que la información de la sociedad constituye una prioridad del gobierno cubano. Resaltó, además, que el bloqueo o embargo económico de Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esta esfera a su máxima capacidad.

El mandatario hizo referencia al valioso potencial de recursos humanos que la isla posee para avanzar en áreas como las que motivaron este encuentro cercano; y destacó las oportunidades que se abren en sectores de las tecnologías de avanzada como la biotecnología.

         

Asistieron, por la parte extranjera, los directivos principales de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Mckinsey and Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg, y Cresta. 

Por la parte cubana, acompañaron al presidente Díaz-Canel, Bruno Rodríguez Parrila, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.

La importancia que tienen las nuevas tecnologías para la educación dentro de una sociedad, las prioridades políticas de la Mayor de las Antillas, así como el rumbo que la isla toma en lo relativo al desarrollo tecnológico, fueron temas desarrollados entre el mandatario cubano y sus anfitriones.

Cuba genera 542 millones de resultados en Google, el más importante buscador de Internet; el cual, desde 2014, se ha acercado a la Mayor de las Antillas con mucho más que sus robot arañas de búsqueda. 

Durante varios años, el gigante tecnológico aplicó al pie de la letra las disposiciones que se derivaban del embargo y ello implicaba la prohibición de servicios tan importantes para el desarrollo tecnológico como Google Analytics o Google Code Search.

Pero en 2014 se permitió a los usuarios cubanos instalar el navegador Chrome y posteriormente el acceso a Play Store para instalar aplicaciones y juegos gratuitos, así como también una versión sin costo del servicio de estadísticas de sitios web Google Analytics.

  

En ese año Eric Schmidt, entonces presidente de Alphabet, viajó a La Habana acompañado por varios directivos de su empresa y posteriormente publicó un post en el que señaló las políticas asociadas al bloqueo como no razonables. 

Las barreras tecnológicas siguieron cayendo en los años sucesivos, aunque todavía se mantienen para servicios como Google Earth, Google Developers y Google Code, además de que los portales cubanos se encuentran entre los perjudicados con los recientes cambios en los algoritmos del más importante buscador de Internet.

Como resultado del proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos, que comenzó el 17 de diciembre de 2014, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, se incrementó el interés de Google por la isla y varios de sus directivos realizaran otros viajes a La Habana para promover programas de cooperación.

    

En el ámbito de la cultura Cuba y el buscador de Internet por excelencia colaboraron en la concreción de proyectos como Google + Kcho.Mor, un centro tecnológico creado por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) con el apoyo de productos de Google.

Esa colaboración se extendió en 2016 a la Oficina del Historiador de La Habana, el Museo del Bronx y la Fundación Ford, con la realización del cortometraje en tercera dimensión Nuestro Martí, que recoge episodios de la vida del Héroe Nacional.


A finales de ese año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A y la compañía norteamericana suscribieron un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache, que permite a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del gigante tecnológico.

La llegada al poder del republicano Donald Trump, en 2016, supuso un retroceso en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y una de las áreas que percibió con fuerza esos impactos fue la tecnológica, por las dificultades para la adquisición de recursos por la persecución a las transacciones financieras y el impedimento para contactos entre especialistas.

(Fuente: elnuevodia/Cubadebate/Granma)

 

 


0 comentarios