Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Chile prohíbe bolsas plásticas en el comercio

Chile prohíbe bolsas plásticas en el comercio


domingo, 05 de agosto de 2018
7:13:45  p.m. 
                                                                    

Ya rige en Chile la ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en todo el comercio nacional, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en decirle adiós a las bolsas plásticas, que contaminan playas, campos, calles, y originan grandes daños a peces y pájaros. 

La normativa entró restringe a comerciantes de entregar solo dos bolsas por persona y estipula un plazo diferido de entre seis meses y dos años para que las grandes compañías, así como pequeños y medianos empresarios, se adapten. 

Quienes incumplan esta ley deberán pagar al municipio que corresponda un monto que va desde los 371 dólares por cada bolsa repartida. 

En Chile se utilizan más de 3.400 millones de bolsas de plástico al año, lo que equivale a 200 por persona, según la Asociación de Industrias del Plástico. 

Un 90 por ciento de estos residuos termina en la basura y en los mares, según organizaciones en pro del medioambiente. 

Esta situación motivó el envío a principios de año al Congreso Nacional del proyecto de ley, que fue aprobado en mayo pasado. 

  

La norma extiende a toda la nación la fórmula ya aplicada en localidades costeras, donde se impide a comerciantes entregar bolsas plásticas a los compradores. 

Pero la ley ha tenido detractores, ya que los fabricantes de plástico se opusieron y recurrieron sin éxito al Tribunal Constitucional para frenarla al aludir pérdidas de hasta 50 por ciento en sus ingresos, así como el despido de trabajadores. 

En octubre pasado, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2014-2018), firmó un proyecto de ley que prohibió la entrega de bolsas de plástico en el comercio en las 102 ciudades costeras del país, ante el aumento de basura y residuos plásticos en playas. 

Según estudios millones de aves mueren al año por la ingesta de plástico y que algunos animales como las tortugas no distinguen entre una bolsa de plástico y una medusa, por lo que este material se convirtió en parte de su cadena alimenticia. 

Científicos han comprobado que el plástico utilizado en envases y bolsas ya es consumido por el ser humano a través de la sal de mesa, además de que sus residuos contaminantes superarían ampliamente la cantidad de peces que hay en el mar para el 2050. 

(Fuente: SPD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios