Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fallece Mima, la cubana más longeva del mundo

Fallece Mima, la cubana más longeva del mundo

 

martes, 26 de junio de 2018
6:19:19 p.m. 

Por Mercedes Rodríguez García

Emilia de la Caridad —o Maria Emilia de la Caridad como también aceptaba llamarse— recibió santa sepultura la tarde de este martes 26 de junio. Sin padecer síntomas de ninguna enfermedad terminal, fue perdiendo lentamente sus habilidades, pero no su asombrosa lucidez. 

Emilia de la Caridad Quesada Blanco, la cubana más longeva, y considerada entre las de mayor edad en el mundo, falleció este lunes en la ciudad de Cienfuegos, a la edad de 117 años.

Aseguran los familiares que la anciana, nacida el 5 de enero de 1901, conservaba el buen humor y hábitos alimentarios estrictos que la caracterizaron durante su saludable existencia.

   

Sin padecer síntomas de ninguna enfermedad terminal, fue perdiendo lentamente sus habilidades, pero no su asombrosa lucidez, hasta expirar, rodeada del cariño y cuidados que le profesaran los múltiples sobrinos, con los que convivió las últimas décadas de su larga vida.

Junto a ellos, vecinos, amigos, y la comunidad cristiana de la parroquia de Monserrat, a cuyo servicio Mima, —como cariosamente le llamaban y dedicó muchos años de su vida—, le rinden tributo póstumo en esa iglesia. 

 

“Rezo mucho por todos. Por la comunidad, mis vecinos, amigos, gente de afuera y de adentro, incluso por quienes no conozco. Pido que no haya más guerra, sino paz. Rezo por los jóvenes. Les recomiendo escuchen al Papa Francisco, para el bien del mundo, y perdonen a los que ofenden”, declaró en enero de 2018 en ocasión de su cumpleaños 117. 


  

Otras longevas en el mundo

El año pasado, una el 15 de abril y la otra el 15 de septiembre, fallecieron la italiana Emma Morano (había nacido el 29 de noviembre de 1899)  y la jamaicana Violet Brown (10 de marzo de 1900), que hasta ese  momento encabezaban la relación de personas más longevas del planeta, de acuerdo con el  Gerontology  Research Group, con sede en Estados Unidos, que certifica sus datos en el libro de los Récords Guinness. 

En el listado le sigue, la japonesa Nabi Tajima, que vio la luz en la prefectura de Kagoshima el 4 de agosto de 1900 y reside actualmente en Kikai. Y luego su compatriota Chiyo Miyako, cuyo nacimiento ocurrió el 2 de mayo de 1901. ¡La cienfueguera le llevaba casi cuatro meses de ventaja! 

 

«Todo hace indicar, que a Guinness World Récords no ha llegado la información de la existencia de María Emilia Quesada, ya débil sobre la cama o el sillón, pero con la mente clara y la memoria bien dispuesta», como expresara Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y amigo de Emilia de la Caridad Quesada Blanco.  

(Fuentes: Cubadebate/Granma/5 Septiembre)

Lea también: 

 

 

0 comentarios