Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

José Martí en el Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

José Martí en el Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

 

miércoles, 13 de junio de 2018
12:24:21 a.m. 
 

El Héroe Nacional de Cuba  poeta, ensayista, periodista y político José Martí (1853-1895) fue nombrado miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York). 

Así lo había anunciado el pasado mes de mayo el Empire State Center for the Book (1), institución estadounidense interesada con la promoción de la cultura de lectura, literatura, alfabetización, artes del libro e historia del libro en todo el estado de Nueva York. 

La propuesta fue impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen, estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

   

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos. 

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión. 

      

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

 

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas de las canciones más amadas de EEUU junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.


Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

(Fuentes: Twitter/ HR/ABN/PL/Cubadebate)

(1) El Empire State Center for the Book está comprometido con el libro en todos los formatos. Los intereses del Centro incluyen la promoción de la cultura de lectura, literatura, alfabetización, artes del libro e historia del libro en todo el estado de Nueva York. El Centro trabajará con editores, bibliotecas, museos, instituciones educativas, académicos, autores, ilustradores y otras partes interesadas para enriquecer la cultura del libro para la gente de Nueva York. El Centro para el Libro depende de subvenciones, patrocinios y las contribuciones de personas que comparten los ideales y respaldan la misión del Centro de promover la literatura, la alfabetización y las bibliotecas.

 

0 comentarios