Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sigue la búsqueda de los desaparecidos por el volcán que deja 72 muertos en Guatemala

Sigue la búsqueda de los desaparecidos por el volcán que deja 72 muertos en Guatemala


martes, 05 de junio de 2018
8:51:17 p.m. 

Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban hoy con la búsqueda de desaparecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras se han confirmado al menos 72 muertos y se anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe. 

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró hoy que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima, aunque reconoció que no saben cuántos están desaparecidos. 

Víctimas petrificadas

 

Tras la explosión del Volcán de Fuego decenas de víctimas mortales quedaron petrificadas porque fueron sorprendidos y que no les dio tiempo de salir de sus hogares. 

Condolencias del papa Francisco

 

“El Santo Padre, profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del Volcán de Fuego, que ha ocasionado numerosas víctimas e ingentes daños materiales que han afectado a un significativo número de habitantes de la zona, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”. 

Así lo afirma un telegrama enviado, en nombre del papa, por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, al nuncio apostólico en Guatemala, monseñor Nicolas Thevenin.

La erupción no activará volcanes mexicanos

Vulcanólogos del Instituto de Geofísica (IGEF) descartaron que la erupción del volcán guatemalteco registrada el 3 de junio, pueda tener implicaciones en los volcanes del territorio mexicano, además de afirmar que sus efectos destructivos no se debió tanto a su intensidad sino a la cercanía de los asentamientos humanos. 

Los volcanes permanentemente activos como el Popocatépelt y Colima en México; el de Fuego, de Guatemala; o el Kilauea, de Hawai, pueden cambiar sus hábitos eruptivos y presentar fenómenos peligrosos con poca anticipación, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Rescatan a bebé de las cenizas tras erupción 



La imágenes difundidas en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil muestran a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en las labores de rescate en la que logra salvar a la pequeña aparentemente sin ninguna lesión. 

La Policía Nacional logró rescatar a una pequeña que estaba atrapada entre los escombros de una casa que quedó sepultada entre las cenizas luego de la erupción del Volcán de Fuego. Las esperanzas por encontrar sobrevivientes disminuyen, pero en medio de la tragedia, los socorristas lograron rescatar a una bebé con vida dentro de una de las casas que quedó enterrada por el lodo y cenizas del Volcán de Fuego. 

Perro halla a sus dueños entre las cenizas 

La mascota logró captar la atención de los rescatistas para que lo siguieran hasta su hogar, en donde los cuerpos de emergencia encontraron ocho cuerpos enterrados en lodo y cenizas. El perro vivía con sus dueños en la aldea de San Jaime, Antigua Guatemala, muy cerca de la zona aledaña al coloso de casi 4 mil metros de altura, y hasta allí guió a un grupo de bomberos.  

(Fuentes: EFE/ANSA/Milenio)



 

0 comentarios