Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fallece el cardenal nicaragüense Miguel Obando

 

domingo, 03 de junio de 2018
6:17:06 p.m.
 

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua informaron de manera oficial que este domingo a las 3h48 de la madrugada y a los 92 años, falleció el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, en la provincia central de Chontales. Fue ordenado sacerdote en 1958, obispo en 1968 y proclamado cardenal en 1985 por el fallecido papa Juan Pablo II.

Obando fue una emblemática figura de la Iglesia católica que se destacó por su papel de mediador en los agudos conflictos militares y políticos que ha vivido el país centroamericano.


El cardenal, que presidía la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Nicaragua, fue condecorado hace seis años por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, con la orden de la independencia cultural Rubén Darío.

 

Duelo nacional

El goberno de Nicaragua decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del cardenal emérito, Miguel Obando y Bravo, ocurrida esta madrugada.

En un decreto emitido por el mandatario Daniel Ortega, se ordena a las instituciones públicas que todas las banderas permanezcan a media asta por tres días, "que son considerados de duelo nacional".

Además, Ortega envió sus condolencias a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) por la muerte de Obando y Bravo.

Misa por el descanso eterno

 

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dedicó la misa de este domingo en la parroquia Jesús Sacramentado, en Managua, al descanso eterno del cardenal Miguel Obando y Bravo.

“La partida física de su eminencia cardenal Obando, tercer arzobispo de la iglesia en Nicaragua, un hombre de Dios, un hombre que amó intensamente a Jesucristo, un hombre intensamente Mariano… un padre, así lo sentí yo, un amigo, era un hombre que creía en la paz”, expresó Brenes.

Además, Brenes manifestó que el cardenal emérito estaba al tanto de la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua y que era un promotor del Diálogo Nacional, que lamentablemente no ha dado ningún fruto.

Honras fúnebres y santa eucaristía


Arquidiócesis de Managua y la familia de Obando ue han invitado a las honras fúnebres, que iniciaron este domingo en la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), entre las tres y seis de la tarde.

Según el cronograma, este lunes se le rendirá homenaje en la capilla ardiente en Catedral de Managua “Inmaculada Concepción de María” a las nueve de la mañana, y a las dos de la tarde se hará la santa eucaristía para posteriormente “santa sepultura en el campus de la UNICA”.

(Fuente: TeleSURtv/La Prensa/Nuevo Diario)

0 comentarios