Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Detroit’s Rivera, Gran Premio del Santiago Álvarez in memoriam

Detroit’s Rivera, Gran Premio del Santiago Álvarez in memoriam


viernes, 23 de marzo de 2018
5:38:47 p.m. 

Detroit’s Rivera, de Estados Unidos-Puerto Rico, se alzó con el Gran Premio de la edición 16 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que cerró anoche en Santiago de Cuba. 

Con una duración de 14 minutos, Detroit’s Rivera (Rivera en Detroit) registra el proceso de elaboración de los murales que pintó Diego Rivera en la ciudad norteamericana de Detroit, en 1932 y 1933.

La dirección, producción y guión son de Julio Ramos, la banda sonora es de Max Heath, y la edición de Tatiana Rojas y Martín Yarnezian.

La obra muestra con ingenio y arte, las contradicciones políticas, económicas y sociales de los grandes monopolios y la clase obrera, que mantienen vigencia hasta nuestros días”.

El primer lugar el evento fue para el documental So Near… so far (Tan cerca… tan lejos), de Estados Unidos-Cuba, con dirección de Lourdes Prieto y David Sandoval.

El audiovisual acerca de forma auténtica y espontánea a Pablo Menéndez, músico norteamericano formado en Cuba, quien se apropia de la identidad cubana sin abandonar su raíz y las mezcla en su obra musical, lo que viene a constituir un puente entre las dos culturas.


Soñar a toda costa, de Cuba, con dirección de Carlos E. León, se alzó con el segundo lugar del certamen. La cinta muestra en toda su diversidad al trovador  Augusto Blanca.

El tercer premio fue para En contra del viento, también de Cuba.  Bajo la dirección de Lenia Tejera. El documental narra las circunstancias y condiciones de la valentía de la mujer. Trilina Pupo, fundadora de la Televisión Serrana, recibió el galardón.

Un premio especial le fue otorgado  a Indestructible, el alma de la salsa, de España, del director David Pareja, un acercamiento sensible y bien elaborado, a la vida íntima y profesional del cantautor Diego el Cigala.

El jurado entregó dos menciones honoríficas a los documentales Soy papa… de cualquier manera, de Cuba, con dirección de Lizette Vila e Ingrid León, y a Recuperando el paraíso, de México, dirigido por José Arteaga y Rafael Camacho. El primero tiene como tema el rol del padre en la familia, y el segundo, la narcovioelencia en el país azteca. 

La 16 edición del “Santiago Álvarez” abarcó una semana de actividades, proyecciones fílmicas, actos en Santiago de Cuba y en el cine Turquino de El Cobre, subsede del certamen, encuentros y homenajes.

(Fuente: SM)

 

0 comentarios