Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Llegó a su fin capítulo habanero de la XXVII Feria Internacional del Libro

Llegó a su fin capítulo habanero de la XXVII Feria Internacional del Libro

 

lunes, 12 de febrero de 2018
6:51:26 a.m.

En la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial Fortaleza de San Carlos de La Cabaña tuvo lugar este domingo 11 de febrero la ceremonia de clausura, presidida por e otras personalidades e intelectuales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla. 


Juan Rodríguez Cabrera ofreció datos elocuentes: las editoriales cubanas ponen a disposición del público más de 4 000 títulos y unos 4 millones de ejemplares. De ellos, más de 600 títulos y 2 000000 de ejemplares, son novedades. En la participación de 463 representantes de 43 países, destacó la presencia de 158 expositores, 172 escritores y 64 artistas. 

Unas 2 690 acciones literarias y artísticas enriquecieron el evento: 912 en La Cabaña y 1778 en las sedes de la Ciudad. En conclusión, el público ha adquirido unos 353 mil ejemplares, 52 000 más que en igual etapa de la pasada Feria. La asistencia ha sido de unos 445 mil visitantes, superior en 29 000 al 2017. 

  

“Debemos continuar —afirmó Rodríguez Cabrera— perfeccionando la calidad de nuestras ferias como uno de los importantes eventos culturales, que cada año recorre el territorio nacional. Nunca podremos olvidar, que algo de tal alcance y magnitud, solo es posible en un país con un sistema social como el nuestro, donde la cultura está en función del ser humano y su desarrollo, haciendo posible sostener un evento de esta magnitud, a pesar de las múltiples limitaciones económicas que hoy tenemos”. 

Chen Xi, felicitó a los participantes por el éxito de la feria y agradeció una vez más la invitación, que le permitió a su país la oportunidad de  estrenarse en un evento de ese tipo en Latinoamérica y recordó que el escenario fue propicio para la firma de diez convenios de colaboración mutua.

La Feria comenzará su recorrido por la isla hasta culminar el próximo 13 de mayo en la oriental provincia de Santiago de Cuba, pero antes se desarrollará en Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Artemisa, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas, Granma, Isla de la Juventud, Villa Clara, Mayabeque, Sancti Spíritus y Guantánamo.

Premios y reconocimientos

  

 Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La habana, obtuvo el Gran Premio al Diseño de Stand, realizado por Carlos Alberto Masvidal, galardón compartido con Aurelia, de Panamá. Según el jurado, Boloña fue reconocido por “un diseño de excelencia, elegancia y sencillez. Su concepción permite de manera jerarquizada, mostrar la obra del doctor Eusebio Leal Spengler y, por otra parte, la promoción de las presentaciones a realizarse en la propia sala, integrada de manera armónica al espacio, con diseño funcional”. 

Se otorgaron numerosos reconocimientos a las distintas editoriales e instituciones que participaron en la fiesta de las letras. Entre ellos, el pabellón infantil “Tesoro de papel”, por su invaluable labor didáctica en la educación de los más pequeños; la editorial Universidad de la Habana (UH), que a su vez fue homenajeada por su 290 aniversario. También fue reconocido el trabajo del Proyecto Cuba Digital y se otorgó una mención especial al Pabellón “País Invitado de Honor”, de la República Popular China. 

El premio al Mejor Stand no Modular fue para el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Rio, mientras que la editorial UH obtuvo el segundo premio. 

El Mejor Stand Modular fue el del Instituto Confucio, de la Universidad de la Habana, a la vez que Ediciones Unión y el Museo Nacional de la Música se llevaron a casa el segundo y tercer premio respectivamente. 

(Fuente: HR)

0 comentarios