Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

“Despacito” contra los feminicidios


sábado, 10 de junio de 2017
10:08:30 a.m. 

La canción Despacito de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en todo un fenómeno global. De ahí que algunos usuarios de las redes hayan hecho varias versiones del tema.

La versión, que se suma a la campaña #NiUnaMenos, ya se viralizó en las redes por la periodista de 39 años, Natalia Maderna, quien la canta acompañada de su instrumento de cuerda conocido como ukulele.

"Las mujeres de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) crearon la letra de la canción para las marchas contra la violencia de género, yo sólo le puse la música", contó Natalia. 


"La letra me llegó el 30 de mayo y al día siguiente, después de llegar del trabajo, senté a Catalina (su hija) a mi lado y la grabamos. Mi chiquita tiene gran culpa para que haya sucedido, es ella la que se lleva todos los aplausos. Ella me empoderó. Desde la maternidad, la semilla del feminismo germinó muy fuerte; tanto en mi vida personal como en la profesional", dijo en otra entrevista. 

Con la canción, Maderna espera que, al menos, se reflexione sobre la violencia machista. "Una canción puede llegar a mucha gente, pero no modifica actitudes", cuenta.  "Lo que se ha logrado es el debate público de algunas personalidades que quizás no hablarían de machismo o violencia de género si esta canción no hubiera llegado a sus manos". 

Donde Fonsi dice: Tú, tú eres el imán y yo soy el metal/ Me voy acercando y voy armando el plan/ Solo con pensarlo se acelera el pulso… 

Maderna canta: Tú, tu machismo oprime y eso es cultural/Tu machismo mata y eso es real/La justicia es cómplice, te lo decimos/... 

La versión de la ATE pasa a engrosar la enorme lista de adaptaciones de Despacito que han aparecido durante los últimos meses.

Así dice la versión completa que canta Natalia:

Si, yo sé que llevas un rato mirándome.
Escucha lo que te canto hoy.
Sé que tu mirada estaba buscándome.
Esto ya está fuera de control.
Tú, tu machismo oprime y eso es cultural.
Tu machismo mata y eso es real.
La justicia es cómplice, te lo decimos.
Tú, tu violencia sube cada día más.
Derrotemos el sistema patriarcal.
El Estado es cómplice del femicidio.
Ni una menos.
Las pibas de ATE vivas nos queremos.
Vamos a luchar porque se lo debemos.
¡A todas las pibas que nunca volvieron!
Ni una menos. 

Les dejo también el enlace a la verdadera letra de la Despacito, por Luis Fonsi Ft Daddy Yankee. 

(Fuente: YN)

 


 

0 comentarios