Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Buzos de Cuba y EE.UU. construyen vivero de coral en fondo marino cubano

Buzos de Cuba y EE.UU. construyen vivero de coral en fondo marino cubano

 

miércoles, 05 de abril de 2017
1:23:57 p.m. 

Buzos del Acuario de la Florida y el Acuario Nacional de Cuba construyeron un vivero de coral cuerno de ciervo, en las aguas del Golfo de México frente al punto más occidental de la de la mayor de Las Antillas, la costa del Parque Nacional de la Península de Guanahacabibes. 

 

El proyecto tomó meses de planificación y seis días de trabajo de campo, tiempo en el que se anclaron al fondo del océano 20 árboles, hechos fundamentalmente de tubos de plástico de 4,5 metros de longitud, capaces de moverse con las olas del océano y las corrientes. Estas estructuras artificiales pueden sostener hasta 60 fragmentos coralinos, y están diseñados  para mantener los corales en crecimiento por encima del fondo marino, lejos de la competencia y los depredadores. 

 

"La operación fue un gran éxito. Nunca he trabajado en el campo con un equipo mejor. Nuestros colegas cubanos son buceadores altamente calificados, biólogos conocedores, trabajadores incansables y es un placer tenerlos cerca", manifestó Scott Graves, director del Centro para la Conservación del Acuario de la Florida y encargado de dirigir el proyecto, citado por la página del canal WFLA-TV.  

Ahora los expertos están en fase de construir “invernaderos de coral” terrestres, donde se pueden conservar los diferentes genotipos y operar los laboratorios vivos."El objetivo también es ayudar a construir estos invernaderos en Cuba", añade el sitio.

En agosto de 2015, el Acuario de la Florida firmó un acuerdo con su homólogo cubano en materia de conservación de corales, el cual ha permitido  a los científicos de ambos países cooperar e intercambiar información en cuanto a la conservación de los vulnerables arrecifes de coral.

 

“Estamos orgullosos de esta asociación y esperamos resultados del trabajo con nuestros colegas para mejorar la salud de los océanos”, dijo entonces Thomas Hall, quien dirige la fundación del Acuario de Florida.

 

“Aunque los arrecifes de coral de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales”, explicó en igual ocasión Thom Stork, presidente del acuario ubicado en Tampa, Florida (sureste de EE.UU.) 

(Fuente: RHC/WFLA)

Enlaces relacionados:

0 comentarios