Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba y los adultos mayores en el mundo

Cuba y los adultos mayores en el mundo

 

martes, 04 de abril de 2017
9:31:29 a.m.
 

La situación de los adultos mayores en el planeta es objeto de análisis  en la primera jornada del Coloquio Internacional de Gerontología, que sesiona desde ayer en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, al este de La Habana, con la presencia de delegados de 15 países. 

 

Cuba cuenta con un 19,8 por ciento de su población envejecida, dos millones de personas, de ahí que constituya una prioridad del sistema cubano de salud la atención a las personas mayores (PDF), subrayó Alberto Fernández,jefe del Departamento del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública cubano. 

Rosa Azua, representante de la región andina, que integra a Colombia, Perú (PDF), Bolivia y Ecuador (PDF), advirtió sobre la calidad de los servicios de salud en esos países. Azua dijo que hay escasez de especialistas en esas naciones para la atención de los mayores de 60 años. 

  

 

La colombiana Eugenia Torres reconoció que la nación suramericana cuenta con una normativa para atender a ese segmento de la sociedad, pero falta un cumplimiento efectivo de la misma, lamentó. 


La canadiense Marie Beaulieu, profesora de la Universidad de Sherborooke, en Quebec, reconoció el maltrato a la que están sometidas muchas personas mayores, lo cual se manifiesta de forma diferente, y  por eso —dijo—es necesario desarrollar políticas preventivas, antes de que los problemas se agraven. Mientras más unidos trabajemos las personas, lograremos más soluciones efectivas, sugirió. 

El coloquio, auspiciado por la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (Fiapa) y el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor de Cuba (Cited), se celebrará hasta el próximo jueves. 

La cita reúne a delegados de Francia, Italia, España, China y Canadá, Islas Mauricio, Reino Unido, San Martín, Martinica, Camerún, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y la nación anfitriona. 

(Fuente: PL)

 

 

 

0 comentarios