Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cinta iraní gana el Óscar a mejor película extranjera

Cinta iraní gana el Óscar a mejor película extranjera


lunes, 27 de febrero de 2017
6:14:27 a.m. 
 

La cinta iraní El Viajante (The Salesman), del director Asghar Farhadi, quien renunció a ir a la gala de los Óscar en protesta a las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevó este domingo la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera. (Foto: Anousheh Ansari (derecha) y Firouz Naderi, ambos de la NASA, recibieron el Óscar en nombre de Asghar Farhadi). 

En la gala Farhadi está representado por una ingeniera de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés), de origen iraní, Anousheh Ansari, quien se convirtió en la primera mujer musulmana en viajar al espacio.


Y también por Firouz Naderi, un ex director del programa de Exploración del Sistema Solar de la NASA. Ambos subieron al escenario ubicado en Hollywood, California, para recibir el premio.

Farhadi, quien obtuvo su segunda estatuilla, declaró a través de un comunicado que su ausencia es en "respeto a su pueblo y los otros seis países" afectados por la decisión ejecutiva de Trump.

El pasado 27 de enero el presidente norteamericano firmó una orden ejecutiva que suspende por 120 días el programa de acogida de refugiados —indefinidamente, en relación con los sirios— y veta por 90 días la entrada de ciudadanos de Iraq, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia. 

"Dividir el país a categorías de ’nosotros’ y ’nuestros enemigos’ crea miedo, una engañosa justificación para la agresión y guerra", recalcó el iraní.

Además de Asghar Farhadi, el polémico decreto migratorio de Trump afecta a la actriz Taraneh Alidoosti, protagonista de El viajante, quien también decidió boicotear la ceremonia de los Oscar. 

Críticas a Trump

"Esta retransmisión la están viendo en directo millones de estadounidenses, y en todo el mundo en más de 225 países que ahora nos odian", fue uno de los comentarios de Jimmy Kimmel en la gala.

Durante casi cuatro horas la 89 edición de los Óscar estuvo marcada por críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hasta que Faye Dunaway y Warren Beatty cometieron un error sin precedentes justo al final de la gala.

  

El productor de La La Land, Jordan Horowitz, detuvo la celebración para dar la impresionante noticia: “¡No, es para Moonlight! ¡No es una broma!”, ante la perplejidad de los presentes en el teatro Dolby de Los Ángeles.

“¡Cómo has podido hacer esto!”, le dijo Jimmy Kimmel, el maestro de ceremonias, a un temeroso Beatty que arguyó la entrega de un sobre equivocado.

El histórico error dejó estupefacta incluso a la Academia de Hollywood, cuyos documentalistas admitieron no recordar "ningún otro momento donde se anunció el nombre equivocado".

Ambos proclamaron como la mejor película —el premio más importante— a La La Land, cuando en realidad la ganadora era Moonlight. 

  

La gala comenzó, tal como se esperaba, con las bromas irónicas de Kimmel en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, particularmente en materia migratoria. 

"Esta retransmisión la están viendo en directo millones de estadounidenses, y en todo el mundo en más de 225 países que ahora nos odian", atacó Kimmel desde el inicio.

"Y quiero decir gracias al presidente Trump. ¿Se acuerdan cuando el año pasado parecía que los Óscar eran racistas? Eso se acabó, gracias a él", afirmó con ironía.

Otro de los instantes destacados fue cuando Kimmel, preocupado porque Trump no hubiera tuiteado nada durante la ceremonia dado su gusto por las redes sociales, escribió en directo un mensaje en Twitter, rebotado por más de 200.000 personas, preguntándole si estaba "por ahí".


En unos premios con escasa presencia hispana, fue el mexicano Gael García Bernal, presentador de uno de los galardones, quien alzó la voz: "Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que nos quiera separar".

Los ganadores de los Oscar

La gala conducida por Jimmy Kimmel, y marcada por la guerra abierta en Twitter de Donald Trump contra los Premios Oscar, abría con la estatuilla como Mejor Actor de Reparto a Mahershala Ali por Moonlight, una declaración de intenciones que ya había adelantado el presentador en el monólogo de apertura previo a los galardones y que se fue consolidando, entre otras, con la entrega del Oscar a Mejor Actriz de Reparto a Viola Davis por Fences hasta la última estatuilla, la de Mejor Película que, tras el error garrafal, fue para Moonlight.

Mejor dirección: Damien Chazelle, La La Land

    

Mejor actriz protagonista: Emma Stone, La La Land

Mejor actor protagonista: Casey Affleck, Manchester frente al mar

Mejor actriz de reparto: Viola Davis, Fences

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Moonlight

 

Mejor película animada: Zootrópolis, Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

Mejor guion original: Kenneth Lonergan, Manchester frente al mar

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, Moonlight

Mejor película de habla no inglesa: El viajante, Irán, Asghar Farhadi

Mejor fotografía: Linus Sandgren, La ciudad de las estrellas (La La Land)

Mejor diseño de producción: La ciudad de las estrellas–La La Land, David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco

Mejor vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Colleen Atwood

  

Mejor montaje: Hasta el último hombre, John Gilbert

Mejores efectos visuales: El libro de la selva,Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon

Mejor maquillaje y peluquería: Escuadrón Suicida, Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson

Mejor montaje de sonido: La llegada, Sylvain Bellemare

Mejor mezcla de sonido: Hasta el último hombre, Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz, La ciudad de las estrellas (La La Land)

Mejor canción: City of Stars, La ciudad de las estrellas (La La Land)

  

Mejor documental: O. J.: Made in America, Ezra Edelman

Mejor cortometraje de ficción: Sing (Mindenki), Kristof Deák 

Mejor cortometraje documental: The White Helmets, Orlando von Einsiedel

Mejor cortometraje animado: Piper, Alan Barillaro

 


 

 

0 comentarios