Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Eclipse solar este domingo, hasta 2027 no hay otro

Eclipse solar este domingo, hasta 2027 no hay otro


sábado, 25 de febrero de 2017
9:57:23 p.m. 

Los habitantes de Sudamérica y África tendrán la oportunidad de ver este domingo un alineamiento de la Luna y el Sol, fenómeno astronómico que se repetirá recién dentro de una década.

Se trata de un eclipse solar anular, que a diferencia de un eclipse solar total, el fenómeno dejará visible un anillo de fuego del sol, mientras en el centro de la estrella máxima la luna se alinea, ocultando parcialmente a Febo.

El mismo espectáculo astronómico se vio en Argentina por última vez en 1994 en Misiones, y se podrá apreciar nuevamente en Sudamérica recién en el 2027, según los expertos.

Un mapa diseñado por la NASA describe la progresión del espectáculo desde el comienzo a su fin, detallando la mejor ubicación y el momento óptimo para apreciar el eclipse.

La NASA también emitirá el proceso astronómico en directo por su sitio de Internet. El mejor lugar para observarlo sería en el medio del océano Atlántico entre Sudamérica y África, señalan los expertos, aunque también hay lugares en la Tierra donde brindará una gran vista si el clima lo permite.

Por ejemplo, en Argentina, la mejor vista será desde la provincia patagónica de Chubut, en la Patagonia, sur del país, desde las 9:24 (12.24 GMT) hasta las 12:06 (15.06 GMT).

Tres pequeñas localidades de esta provincia sureña argentina tendrán el escenario perfecto para el espectáculo que está alcanzando resonancia mundial: Facundo, Camarones y Sarmiento, ubicadas al oeste de Comodoro Rivadavia.

Eso ya atrae a cientos de turistas hacia esos lugares, más que ocurre en un momento de pequeñas vacaciones por los feriados de Carnaval de lunes y martes próximos en Argentina.

La luna "ocultará más de un 97% el sol" en Chubit y el oscurecimiento se observará también, en menor porcentaje, desde otros puntos patagónico, como por ejemplo en Bariloche y Neuquén, zonas muy turísticas, reportó la prensa local.

"Estamos coordinando con distintos servicios de gobierno, con los municipios y con especialistas y aficionados, de modo que los vecinos y los turistas tengan la mejor experiencia desde Chubut, punto privilegiado para mirar el cielo este domingo", dijo la secretaria de Ciencia de Chubut, María Noelia Corvalán Carro.

En tanto, en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol se observará el fenómeno y alcanzará al continente sudamericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12:21 GMT.

En Chile, el eclipse será total en ciudades del sur, como Aysén y Coyhaique, pero también se podrá apreciar desde su capital Santiago desde las 11 GMT. Asimismo, desde Brasil, el eclipse se observará parcial, no anular, por lo cual la luna solo tapará parte del sol y no lucirá un anillo. También se podrá observar, pero con mucha menos nitidez, en algunos lugares de Colombia, Ecuador y Perú.

El diámetro del Sol es unas 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra alrededor de 400 veces más alejado de la Tierra, por lo que el ojo humano percibe ambos astros como si fueran casi del mismo tamaño.

Tanto oftalmólogos como astrónomos recomiendan estar alerta y cuidarse de no mirar de manera directa al sol, para evitar daños en las retinas, que son sensibles a la radiación de los rayos UV. El eclipse se debe observar, entonces, a través de lentes que puedan filtrar los rayos ultravioletas, para no causar daños irreparables en la vista.

(Fuente: ANSA)

 

 

 

0 comentarios