Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El climaterio: factor de riesgo para muerte súbita cardiovascular

El climaterio: factor de riesgo para muerte súbita cardiovascular

10:25:35 p.m.

La muerte súbita cardiovascular (MSC) ocurre, en el 90 % de los casos, en la población con factores de riesgo aterosclerótico como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad y el sobrepeso, entre otros, afirman expertos.

Según el doctor Miguel Lugones  Botell, especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia, la mujer en la etapa del climaterio tiene más riesgo debido, además, a los factores condicionantes como el cambio hormonal que ocurren en este período.

El peligro cardiovascular en las féminas es mayor que en los hombres porque hay predominio de la testosterona, que parece estar asociado en varios de los componentes del síndrome metabólico, aclaró el experto.

   

Las mujeres posmenopáusicas con antecedentes de síndrome de ovarios poliquísticos tienen más problemas cardiovasculares, enfatizó el galeno, quien participó en el recién concluido II Simposio Nacional y I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular, celebrado en La Habana.

 Explicó que con el cambio hormonal ocurren  factores de riesgo de aterosclerosis, y enfatizó en que una investigación realizada acerca de la muerte súbita cardíaca en un grupo de féminas en la etapa del climaterio arrojó que tiene como causa principal la lesión aterosclerótica de las arterias coronarias.

Actualmente el síndrome climatérico  es considerado un marcador de riesgo de dolencias crónicas y en particular de las cardiovasculares, así como de un peligro más alto de calcificaciones aórticas, considerándose su predominio y duración de gran importancia,  meritorias de ser investigadas con mayor profundidad.

La prevención y la promoción de salud en el proceso del climaterio son muy importantes, si se tiene en cuenta que aumentan los riesgos ateroscleróticos y con ello el de muerte súbita, con mayor predominio en  las que están sobrepeso, obesas, fumadoras y sedentarias.

En el estudio, la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal elevados, y el sedentarismo, fueron las condiciones más relevantes para la evolución desfavorable del síndrome climatérico, alertó.

(Fuente: ACN)

0 comentarios