Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sudáfrica está en deuda con Fidel Castro, asegura ministra

Sudáfrica está en deuda con Fidel Castro, asegura ministra

 

12:21:56 a.m.

 Sudáfrica está en deuda con Fidel Castro y el pueblo cubano, afirmó la ministra de Ciencia y Tecnología Naledi Pandor, al destacar durante una conferencia internacional el legado del líder histórico de la revolución cubana.

Dijo que vale la pena recordar lo que hizo Fidel por la ciencia y la tecnología en la nación del Caribe, que en la actualidad cuenta con ‘cerca de 90 mil médicos y la mejor relación médico-paciente en el mundo’, aseguró Pandor.

El programa ‘Internacionalismo Médico’ ha permitido a la isla caribeña proporcionar ayuda en materia de salud a unos 158 países y continúa proporcionando más doctores al mundo en desarrollo que todas las naciones del G7 combinadas, subrayó.

Venezuela, destacó la ministra, es el más beneficiado, seguido por los Estados africanos. Para un país de 11 millones de habitantes eso es notable, sostuvo.

La exportación de servicios profesionales -principalmente servicios de salud ahora provee a la economía cubana, el doble de la cantidad generada por el turismo, comentó Pandor.

Indicó la titular que el turismo médico a Cuba también está creciendo, así como la fabricación y exportación de fármacos, principalmente a los países en desarrollo.

‘Sudáfrica no solo está en deuda con Cuba, sino que también tenemos mucho que aprender de Cuba’, acotó.

Sobre el tema de la ciencia, la ministra valoró las ventajas de invertir en ‘centros de excelencia, cátedras de investigación e instalaciones’ con tales fines.

Nuestro mayor desafío consiste en ofrecer oportunidades a la juventud recalcó Pandor, quien insistió en poner los avances ‘al servicio de nuestra sociedad, especialmente en el contexto de la lucha contra nuestro triple desafío de la pobreza, la desigualdad y el desempleo’.

Más de mil 600 delegados del mundo se dieron cita en el II Foro Internacional de Ciencias Sudáfrica 2016, que tiene lugar en Pretoria hasta este viernes.

Cuando abrió los debates esta mañana, Pandor insistió en que el Foro pretende ‘proporcionar una base de apoyo vibrante para la expansión de la investigación e innovación en el continente africano en asociación con la comunidad científica mundial’.



0 comentarios