Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Papa Francisco y Nicolás Maduro intercambian en El Vaticano

 

10:09:05 p.m. 

El Papa Francisco recibió hoy “en forma privada” en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia que no estaba contemplada en la agenda pontificia.

    

Por la tarde de este lunes el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, anticipó el encuentro a través de la red social Twitter (“El Papa Francisco recibe hoy al Presidente de #Venezuela @NicolasMaduro en El Vaticano”.), y luego la sala de prensa de la Santa Sede emitió una nota confirmando la audiencia.

Previamente el mandatario fue recibido por el padre Leonardo Sapienza, prefecto de la Casa Pontificia.El encuentro tuvo lugar en el despacho anexo del Aula Pablo VI, en la sala conocida como el Fungo (Hongo).


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la reunión que sostuvo este lunes con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano fue "exitosa" y "cálida", tras detallar que fue un encuentro de aproximadamente 30 minutos y que se concretó en "tiempo récord".

La oficina de prensa del gobierno de Maduro informó que el presidente “recibió bendiciones para la Patria venezolana” y ambos “realizaron un intercambio de presentes”.

El presidente Maduro agradeció al papa Francisco por su ayuda para establecer el diálogo en Venezuela.

Maduro indicó que el papa le obsequió dos libros, mientras que él le otorgó la réplica de la espada de Simón Bolívar. "Es un papa con una gran conciencia latinoamericana", resaltó.

Comunicado del Gobierno venezolano

(Tomado de VTV)

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano sobre la reunión privada sostenida el día de hoy entre Su Santidad el Papa Francisco y el Presidente Nicolás Maduro Moros.

La reunión se produjo en el contexto de una gira relámpago que desarrolló el Jefe del Estado venezolano por cuatro países productores y exportadores de petróleo (Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Qatar) con el fin de trabajar con sus líderes un acuerdo en puertas entre miembros y no miembros de la OPEP para la recuperación y estabilización de precios justos y realistas del crudo.

En una parada en Roma, ya de regreso a Venezuela, fue gestionada con muy poco tiempo de antelación esta audiencia privada con el Papa, quien en forma gentil e inmediata tuvo la deferencia de aceptar recibir al mandatario venezolano más allá de las formalidades del estricto y milenario protocolo vaticano, tres años después de su visita oficial a El Vaticano, el 17 de junio de 2013.

Durante el encuentro, el Presidente Maduro informó al Papa sobre su exitosa gira y lo puso al corriente sobre la batalla que viene librando el pueblo venezolano para recuperar la economía del país, derrotar los mecanismos de sabotaje interno y externo, defender las conquistas sociales propias de la Revolución Bolivariana y frenar los planes violentos de factores extremos y antinacionales.

También le transmitió su agradecimiento por el apoyo de Su Santidad al diálogo político entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, que precisamente instalaron hoy formalmente una Mesa de Diálogo con la valiosa participación de un enviado especial del Papa Francisco.

El Presidente obsequió al Pontífice una réplica de la Espada de nuestro Libertador Simón Bolívar, así como obras de nuestros artistas plásticos Mateo Manaure y Juvenal Ravelo. A su vez, el Papa regaló al presidente venezolano tres libros y un medallón de los ángeles “para enfrentar los demonios de la violencia”, según expresó el Pontífice.

El Papa y el mandatario compartieron impresiones sobre los diversos conflictos que aquejan al mundo actual y compartieron sus plegarias a Dios por el triunfo de La Paz por encima de los promotores de las guerras y la explotación. Compartieron asimismo su preocupación porque los pueblos de América Latina puedan avanzar por el camino de la inclusión social y la unión latinoamericana.

Finalmente el Presidente pidió al Papa sus bendiciones para todo el pueblo venezolano, las cuales gustosamente envió con todo su amor y solidaridad.

Información de la Sala de Prensa (Sala Stampa) de la Santa Sede 

La Santa Sede informó que el Papa Francisco recibió en la tarde de este lunes “en forma privada” al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un encuentro realizado “en el cuadro de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país atraviesa y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de la población entera”.

“De este modo el Papa, que tiene en su corazón el bien de todos los venezolanos, ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya para resolver las cuestiones pendientes y crear una mayor confianza entre las partes”.

El Vaticano informó que el Papa invitó además a emprender con coraje el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar los sufrimientos de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”.

 

Mientras el presidente Nicolás Maduro recibía la bendición del papa Francisco en el Vaticano, el alcalde Metropolitano de Caracas, Jorge Rodríguez, anunciaba el inicio de una mesa de diálogo entre delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición, que será instalado el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, tras múltiples contactos.

"Está instalada la comisión para el diálogo con la oposición, espero que se abandone el camino al golpismo", expresó Maduro desde la Santa Sede, en Roma.

El mandatario venezolano dijo tener la esperanza de que "la mesa de diálogo con la oposición se consolide y se respete la Constitución". Llamó a todos los venezolanos a dar su apoyo a la mesa de conversaciones.

Contradicciones dentro de la oposición

Pese a la reunión preparatoria de este lunes entre el gobierno y la oposición para establecer las condiciones del diálogo, las contradicciones dentro de la derecha venezolana continúan: los dirigentes Henrique Capriles y María Machado, así como el partido Voluntad Popular (VP), dijeron desconocer el transcurso de esas conversaciones y que se enteraron por la televisión.

A la reunión de este lunes con el enviado especial del Vaticano, Monseñor Emir Paul Tscherrig, y el Nuncio Monseñor Aldo Giordani, asistieron el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, y el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

También la derecha de la Asamblea Nacional (AN) pretendía acusar al presidente Nicolás Maduro de abandonar el cargo para declarar un golpe de Estado, mientras este se encontraba en una gira internacional por países OPEP y no OPEP.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, alertó de este nuevo plan golpista de la derecha parlamentaria y convocó a la movilización y a la organización popular.

"El presidente no puede abandonar el cargo si trabaja todos los días, cuando es público y notorio", aseveró Cabello.

(Fuente: Agencias, TeleSURtv/VTV)

0 comentarios