Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidente de la Comunidad Valenciana visitó Universidad de La Habana

Presidente de la Comunidad Valenciana visitó Universidad de La Habana

 

7:19:34 p.m. 

En el marco de su visita oficial a Cuba, el Excmo. Sr. Joaquín Francisco Puig Ferrer, presidente de la Comunidad Valenciana de España, visitó este 14 de octubre la Universidad de La Habana (UH) con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación educacional establecidos hace más de veinte años entre instituciones escolares de ambos países. 

El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH, en las palabras de bienvenida a los visitantes destacó "el amplio abanico de acciones de cooperación interuniversitaria" entre Cuba y España en cuanto a infraestructura, financiamiento de proyectos e intercambio de personal académico. 

Los universitario siempre hemos tendido un puente pese a las diferencias políticas entre los gobiernos, agregó Cobreiro, quien además reconoció que las instituciones españolas no solo han financiado iniciativas en la UH, sino también en otros centros de enseñanzas como el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" de La Habana. 

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UH, Mayda Goite Pierre, referenció importantes etapas de intercambio de algunas de las universidades valencianas con facultades del centro docente habanero, como el caso del programa de doctorado entre la Facultad de Derecho y la Universidad de Valencia que inició en 1996 y que logró graduar a más de 100 especialistas con la máxima categoría científica. 

En tanto, el Sr. Joaquín Puig Ferrer, manifestó la disposición de cooperar con Cuba en materia empresarial tanto en el sector estatal como privado y recalcó la necesidad de "ayudarnos mutuamente para lograr el progreso social", afirmó. 

Cuba es el principal beneficiario en toda América Latina de las ofertas de becas españolas dada la calidad de la enseñanza en la Isla, expresó el Excmo. Sr. Juan Francisco Montalbán Carrasco, Embajador del Reino de España en nuestro país. 

La Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Universidad Jaime de Castellón, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, son los centros docentes españoles que mantienen lazos de cooperación con la Universidad de La Habana desde los años 1990 y 2000 hasta la actualidad. 

Intercambios académicos para continuar las investigaciones básicas y tecnológicas que permitan la obtención de productos comercializables; canje de especialistas y estudiantes de postgrado de Filosofía, Historia, Psicología, Medio Ambiente y Agricultura Sostenible; y una importante donación en efectivo para la Rehabilitación con Carpintería de Aluminio de todas las Oficinas de la DRI, entre otros, han sido algunas de las actividades financiadas por las instituciones escolares hispanas. 

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma española. Se constituyó formalmente en el año 1982, al aprobarse su Estatuto de Autonomía, y desde el año 2006 es considerada nacionalidad histórica, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución. Joaquín Francisco Puig Ferrer es su presidente desde el 28 de junio de 2015. 

(Fuente: UH)

 

0 comentarios