Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Restos de Juan Gabriel llegan a Toluca

Restos de Juan Gabriel llegan a Toluca

 

6:22:50 a.m.

(Foto) Una carroza fúnebre en  el aeropuerto de Toluca esperaba el arribo de los restos de Juan Gabriel , procedentes de Los Ángeles, ciudad donde el  Divo de Juárez fue velado. 

Se prevé que el  homenaje en el Palacio de Bellas Artes se lleve a cabo la mañana de este martes. 

El  cuerpo del  artista mexicano abandonó la funeraria Malinow & S lverman Mortuary anoche al rededor de las 20:00 horas para ser trasladado a México. La carroza fue escoltada por unidades y un par de helicópteros de la policía de Los Ángeles.

Parácuaro, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua, son otros puntos del  país donde se esperan homenajes para al  compositor mexicano.(Milenio)

Detalles sobre los acontecimientos

Este lunes Laura Salas, madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel, llegó a Los Ángeles procedente de Florida, y al parecer ella habría decidido junto con su familia el traslado de los restos a México, sin precisar el destino específico.

El cadáver fue velado en la funeraria Malinow Silverman, al oeste de Los Ángeles. Desde tres camionetas con vidrios polarizados, escoltadas por una patrulla al frente y otra atrás, enfilaron al aeropuerto angelino a las 16:40 horas, tiempo local (23:40 horas GMT).

Afuera de la funeraria, cerca de la avenida La Tijera, centenares de seguidores del cantautor mexicano seguían cantando y lanzando vivas al Divo de Juárez, tras lamentar que por decisión de la familia, las puertas del inmueble hayan estado cerradas al público.

El recorrido fue breve al aeropuerto y en unos 15 minutos la caravana llegó al aeropuerto de Los Ángeles.

Piden que restos de Juan Gabriel se inhumen en Juárez

El Gobernador César Duarte Jáquez gestiona ante los hijos del cantautor Juan Gabriel que le permitan a los juarenses rendirle un homenaje de cuerpo presente, mientras que el edil Héctor González Mocken solicitó que el artista conocido también como el Divo de Juárez sea inhumado en esta frontera.

 “Juan Gabriel fue extraordinariamente solidario en los momentos más difíciles de la seguridad en Juárez: él vino a caminar sus calles, a plantear música, a hacer espectáculos, a romper ese temor colectivo que existía de salir a la calle. Ayudó enormemente, con una gran voluntad y sin mayor compromiso más que el que Juárez recuperara su vida, su fortaleza, el empleo, el crecimiento económico.”,  expresó el Gobernador César Duarte Jáquez quien gestiona ante los hijos del cantautor Juan Gabriel que le permitan a los juarenses rendirle un homenaje de cuerpo presente y que artista conocido también como el Divo de Juárez sea inhumado en esta frontera.

Duarte recordó que “Juan Gabriel fue extraordinariamente solidario en los momentos más difíciles de la seguridad en Juárez: él vino a caminar sus calles, a plantear música, a hacer espectáculos, a romper ese temor colectivo que existía de salir a la calle. Ayudó enormemente, con una gran voluntad y sin mayor compromiso más que el que Juárez recuperara su vida, su fortaleza, el empleo, el crecimiento económico.”

Celebró la solidaridad de los juarenses, volcados a las afueras de la casa de Juan Gabriel, para cantar y hacer presente el legado musical del maestro Alberto Aguilera.

Asimismo, lamentó que entre los planes del destacado cantautor internacional estaba la reapertura del Bar “Noa-Noa”, mismo que ya no pudo concretar.

El presidente municipal Javier González Mocken informó que se realizan gestiones con la familia para que el cuerpo se quede en Juárez al terminar los homenajes. Adelantó que una plaza llamada Grande, que se inaugura el 2 de septiembre, ahora llevará el nombre de Juan Gabriel.

“Vamos a hacerle un homenaje de cuerpo presente en esta ciudad; ojalá que podamos convencer a la familia de que entre al territorio nacional por esta ciudad y quiero anunciar que el día de mañana enviaré mi petición al cabildo para que la Gran Plaza que acaba de ser construida en el Centro Histórico, pueda ser nombrada Juan Gabriel”, puntualizó.

Aparte, varios miles de juarenses siguen llevando veladoras, coronas, ramos de flores, rosas, y colocan fotografías, cartulinas, mantas y otros objetos fuera de la casa del cantautor formado artísticamente en esta ciudad; también se encuentran ahí medios de comunicación de cadenas nacionales e internacionales.

Era un fenómeno social, las parejas lo oían tomadas de la mano: Poniatowska

La muerte de Alberto Aguilera, el verdadero nombre de Juan Gabriel, tocó la sensibilidad de muchos sectores de la sociedad mexicana, no nada más del ámbito del espectáculo, sino también del cultural.

Elena Poniatowska, escritora y periodista, quien entrevistó a Juan Gabriel a instancias de Carlos Monsiváis, en una casa que tenía el cantante en Toluca, contó a La Jornada.

"Yo pensaba que su casa no me iba a gustar. La imaginaba llena de terciopelos y estatuas, pero resultó de muy buen gusto. Juan Gabriel me decía ‘mamá’, y tengo muchas fotos con él. Cuando lo conocí me pareció muy sencillo y estaba alegre y quería que regresara. Recuerdo que me habló de su niñez, que había sido muy dura. Me pareció un hombre cálido y tenía gran capacidad de reír. Me dijo que no fuera a abandonarlo. Siempre me llamó la atención que las parejas fueran a escucharlo tomadas de la mano. Eso me asombraba como fenómeno social, pues los maridos no tenían reparo en escucharlo tomados de la mano de su mujer”.

La muerte de Alberto Aguilera, el verdadero nombre de Juan Gabriel, tocó la sensibilidad de muchos sectores de la sociedad mexicana, no nada más del ámbito del espectáculo, sino también del cultural.

Amor eterno para Juan Gabriel en Tijuana


El "Paseo de las estrellas" de Tijuana se convirtió en un espacio para conmemorar a Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel. 

Tijuanenses caminaron por esta avenida al confirmarse la muerte de Juan Gabriel, durante la tarde de este domingo en Santa Monica, California, y empezaron a depositar flores y veladoras en la estrella que se ubica frente al Jai Alai.

La estrella en rojo con fondo negro y ribetes dorados se develó durante la mañana del 22 de marzo de 2015, horas después de que el "poeta de Juárez" ofreció un concierto gratuito en el Estadio Caliente, donde el "boleto" de entrada del público fue algún cuaderno y útiles escolares.

En una casa de su propiedad, en la exclusiva área de Real del Mar, Juan Gabriel solía descansar cuando se encontraba en esta ciudad.

Más muestras y expresiones de cariño

"Él es nuestro Elvis. Va a ser inmortal como Pedro Infante", dijo la mexicana María Sánchez Montaño, rodeada de hombres y mujeres que cantaban "Buenos días alegría", "El Noa Noa" y otros éxitos de Juan Gabriel, ayudados con música que salía de una camioneta.

Iván Aguilera, hijo del artista, agradeció a través de en un comunicado las muestras de cariño hacia su padre.

"La muerte de mi padre es una pérdida trágica para todos, su familia, colegas, y admiradores. Le damos las gracias de corazón por todas las condolencias que hemos recibido de todo el mundo...

El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa dijo a través de redes sociales que Peña Nieto le dio instrucciones para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con el fin de rendir un homenaje a Juan Gabriel, en caso de que así lo decida su familia.

Sería un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular. En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco "Mis 40 en Bellas Artes" de 2014.

(Fuente: La Jornada)

Enlaces relacionados:


0 comentarios