Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Existe un Río antes y otro después de los Juegos

Existe un Río antes y otro después de los Juegos


9:17:09 p.m.

Existe un Río antes y otro después de los Juegos Olímpicos. ¿Hubo desafíos? Si. Pero también hubo mucho espíritu Olímpico y superación, evaluó este sábado (20) Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en una entrevista colectiva en el Centro de Medios del Parque Olímpico, un día antes del cierre de los Juegos de Río. 

“El legado deportivo y educativo es inmenso. La infraestructura de transporte es un gran regalo que también le hacemos a las generaciones futuras”, dijo Bach, para quien los Juegos también se destacaron por haberse enmarcado en la realidad de la ciudad, sin esconder sus problemas. 

“Estos Juegos no se hicieron dentro de una burbuja. Escogimos una ciudad que tiene problemas, que presenta una realidad con muchos desafíos. Los Juegos de Río 2016 se realizaron en ese marco, y es bueno porque nos permite mostrar cómo el deporte puede ayudar a resolver problemas y unir personas”, añadió. “No nos arrepentimos de nada”. 

Haciendo un balance, Bach recordó momentos inolvidables del espíritu Olímpico, como la prueba de los 5.000m femenino de atletismo, cuando Abbey D’Agostino, de los Estados Unidos, y Nikki Hamblin, de Nueva Zelanda, se ayudan tras caerse en la pista. 

“Nada describe mejor el espíritu Olímpico que la actitud de estas atletas”, evalúa Bach, quien también habló de la judoca Rafaela Silva. “Ella salió de la Ciudad de Dios y se convirtió en campeona Olímpica. Rafaela es una inspiración no solo para los niños de Brasil, sino también para los de todo el mundo”. 

Al hablar de récords y medallas,  elogió las arenas: “Tuvimos desempeños fabulosos y fue posible porque contamos con instalaciones excelentes. El vóley de playa en Copacabana, el Sambódromo, la Vela… Son todas instalaciones ícono. El Comité Río 2016 y el Alcalde de Río, Eduardo Paes, han hecho un gran trabajo”, dice. “Queremos darles las gracias a los brasileños y los cariocas”. 

El presidente del COI también citó como momentos memorables de los Juegos la primera medalla Olímpica de Fiyi en rugby siete masculino, el increíble desempeño de Phelps y Bolt y la participación de la primera delegación de refugiados. 

“Los atletas refugiados fueron muy bien acogidos, se volvieron estrellas en la Villa Olímpica. Los otros atletas les pedían fotos y querían escuchar sus historias”, contó Bach. “Tenemos un acuerdo con la ACNUR [Agencia de la ONU para Refugiados] para tener certeza de que los atletas estén bien. Los de Kenia, por ejemplo, no tendrán que regresar allí”.

Para finalizar, elogió a la hinchada. “La alegría de vivir de los brasileños hizo que los Juegos de Río 2016 fueran una fiesta. Espero que los Juegos Paralímpicos tengan el mismo éxito”, comenta, optimista con la venta de las entradas. “En Londres 2012, la venta de entradas comenzó despacio, pero luego aumentó mucho. Espero que aquí suceda lo mismo”. 

Canal Olímpico 

Y para los que están tristes porque los Juegos 2016 terminan el domingo, Bach recordó que el Canal Olímpico saldrá al aire una vez finalizada la ceremonia de clausura. 

El Canal Olímpico es una plataforma digital que pretende mantener vivo el espíritu de los Juegos Olímpicos durante el intervalo entre cada edición. El sitio recopilará temas, videos y animaciones que relatan grandes victorias y momentos decisivos del deporte y sus aplicaciones estarán disponibles para celulares y tablets. 

(Fuente: Cubadebate/Rio 2016) 

 

 

0 comentarios