Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Acebal esperaba más de algunos de sus boxeadores

Acebal esperaba más de algunos de sus boxeadores


9:10:22 p.m.

Concluido el pleito entre Yosbany Veitía (52kg), plata mundial en el 2015, y el chino Jianguan Hu (bronce), ganado por el asiático 2-1 (29-28, 28-29, 29-28), el jefe del equipo técnico, Rolando Acebal, ofreció declaraciones a Granma.

“Yo esperaba que llegaríamos aquí con más hombres, no solo con tres. En los casos de Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Erislandy Savón y Yasnier Toledo podrían haber hecho más, pero he visto que boxeadores de experiencia se presionaron y este es el resultado”, expresó Acebal.

Explicó que Veitía se desconcentró al abrírsele la herida en la ceja derecha —sufrida en su salida anterior—, causa del posterior cambio del plan táctico, para distanciarse del rival y evitar los impactos en el área lesionada.

En el cierre de la jornada, el kazajo Daniyar Yeleussinov (69) se erigió en titular al dominar por decisión unánime al uzbeco Shakhram Giyasov, verdugo de Roniel Iglesias en fechas anteriores.

La Cruz vs. un conocido

Julio César La Cruz (81kg) va a su tercer combate con el kazajo Adilbek Niyazymbetov, este jueves por el oro olímpico. El cubano estampó una ruta muy diferente a la de Londres’12, cuando perdió con el brasileño Yamagushi Falcao en cuartos de finales.

Avalado por sus tres títulos mundiales, es un boxeador de experiencia, según él, porque ha madurado en los cuatro años transcurridos. Tras quedar bye el primer día, desbancó al turco Nadir Nemet Unal; después dispuso del local Michel Borges, en medio de una algarabía en las gradas, a la que el antillano dijo estar acostumbrado, porque ese público enardecido en su contra lo ha vivido en otras latitudes.

El veredicto unánime sobre el francés Mathieu A.D. Bauderlique le abrió la puerta al camagüeyano hacia la final. En una división en la que los golpes lanzan a los contendientes a la lona, él clasifica entre quienes menos castigo ha recibido, tras haber escalado el ring tres veces en una semana, desde su debut del día 10.

¿Quién es Niyazymbetov?

Adilbek Niyazymbetov obtuvo plata en Londres’12, aventajado por el ruso Egor Mekhontsev, ausente aquí. Por el titular londinense vino Petr Khamukov, eliminado al debutar.

La Cruz derrotó por el oro a Niyazymbetov en los Campeonatos Mundiales del 2011 y 2013, que sumados al liderazgo de Catar’15, componen su trilogía dorada. Su oponente de turno terminó primero en Asia, el pasado año.

El camino del kazajo hacia la búsqueda de la corona lo labró en tres votaciones unánimes. Su técnica y fortaleza representan para La Cruz un peligro inminente, por su pegada. Dejó en el camino al bielorruso Mikhail Dauhaliavets, borró al azerí Teymur Mammadov y al británico Joshua Buatsi, rivales más difíciles en comparación con los enfrentados por el cubano.

Medallistas mundiales vencidos

De los medallistas pertenecientes a los 81kg del Mundial de Doha, Catar’15, solo avanzó La Cruz. El subcampeón Joe Ward —único dueño del oro en la historia del pugilismo irlandés— cedió en su primera presentación, al igual que Elshod Rasulov (bronce), de Uzbequistán.

Johannys Argilagos (49) y Lázaro Álvarez (60) sufrieron reveses; y en los 52kg, el azerí Elvin Mamishazada, de igual rango dorado que los cubanos, perdió 3-0 este miércoles ante el uzbeco Shakhobidin Zoirov.

El irlandés Michael Conlan, campeón de los 56kg, cayó en cuartos de finales, como el bielorruso Dzmitry Asanau (bronce), mientras prevalece en semifinales el uzbeco Murodjon Akhmadaliev (plata).

En los 64 perduran el ruso Vitaly Dunaysev (oro) y el uzbeco Fazliddin Gaibnazarov (plata), con Yasnier Toledo (bronce) fuera de combate. El líder de los 69, Mohammed Rabii (MAR) no rebasó los cuartos de finales, en tanto Daniyar Yeleussinov (KAZ, plata) y Wei Liu (CHN, bronce), aún respiran.

Arlen López continúa su batallar en los 75, en los 91 refrendó su oro Eugeny Tischenko (RUS) y en más de 91la puja se presenta entre Tony Yoka (FRA, oro) e Iván Dychko (KAZ, plata en Catar’15).


 

0 comentarios