Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

China lanza el primer satélite para telecomunicación cuántica

China lanza el primer satélite para telecomunicación cuántica


9:17:30 p.m.

Este podría ser el primer paso para lograr un sistema de comunicación a prueba de hackers.

Quess es el nombre del primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo. Fue lanzado en la madrugada de hoy (16.08.2016) desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi, China.

El Quess (por sus siglas en inglés), tiene un peso de 600 kilos y un tamaño similar al de un automóvil compacto. El lanzamiento se realizó a las 01:40 de la madrugada (hora local) mediante cohetes propulsores Larga Marcha 2D.

La principal misión del satélite es intentar transmitir a la Tierra y recibir de ella fotones cuánticos que en teoría no pueden ser separados o duplicados, lo que en principio podría ser la base para una comunicación a prueba de hackers. En su funcionamiento dará un giro alrededor de la Tierra cada 90 minutos a una altura de 500 kilómetros, con una órbita sincronizada con el Sol.

Además, Quess investigará el gran misterio científico de los cuantos entrelazados, que puede servir de base para la teletransportación, un avance tecnológico de ciencia ficción, pero que los científicos chinos intentan llevar a cabo con estas mínimas expresiones de la Física.

En cuanto a lo estrictamente comunicacional, China planea a corto plazo construir una red de comunicación cuántica de 2.000 kilómetros entre Pekín y Shanghái para ser usada por agencias gubernamentales y bancos.

El programa satelital forma parte de las prioridades del presidente Xi Jinping que quiere ver a China consolidada como potencia espacial.

 (Fuente: efe/ Reuters)

 

0 comentarios