Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Proyecta Cuba adquisición de tecnología médica japonesa

Proyecta Cuba adquisición de tecnología médica japonesa

 

1:33:57 p.m.

La tecnología médica japonesa, una de las mejores del mundo, ha estado presente en todos los avances del sector de la salud cubano desde el triunfo de la Revolución. Ahora ambos países avanzan en un proyecto que permitirá la adquisición de nuevos equipos para el mejoramiento de la calidad de los servicios en la Isla.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) acogió un encuentro de directivos y especialistas de varias entidades cubanas de la salud con representantes de más de 60 empresas niponas.

La reunión, que pasó revista al estado de la medicina cubana y sus perspectivas de desarrollo, formó parte de los preparativos de un proyecto de cooperación financiera no reembolsable para la adquisición de equipos médicos en el que aún se está trabajando.

Los especialistas japoneses visitaron instituciones médicas cubanas, de cara a los retos que enfrenta la nación como el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La tecnología médica japonesa, una de las mejores del mundo, ha estado presente en todos los avances del sector de la salud cubano desde el triunfo de la Revolución, y su calidad ha sido llevada por Cuba a incontables misiones internacionalistas, entre ellas el terremoto de Pakistán en el 2005.

La cooperación de Japón con Cuba, donde cerca del 40 % del equipamiento en los hospitales y centros de salud cubanos es de esa procedencia, se remonta a 1960, y busca responder a las necesidades de los cambios actuales e impactar en el resto de la región, de acuerdo con lo expresado por AkioSaito, el subdirector del departamento de América Latina y el Caribe de JICA.

Por su parte, Ramón Aloy Peña, director de Importaciones de MediCuba, abordó las posibilidades del sector de la salud en la cartera de negocios del país y respondió algunas dudas sobre los procedimientos cubanos para la compra de productos en el extranjero.

Detalló que Japón ocupa el tercer puesto, con 10 % de la cuota de mercado, en la adquisición de equipos médicos, piezas de repuestos y materiales gastables.

Las autoridades niponas abrieron hacia Cuba en 1998 los mecanismos de asistencia financiera no reembolsable en pequeña escala para proyectos comunitarios y de seguridad humana. La materialización del acuerdo para la adquisición de productos médicos abriría una nueva etapa con iniciativas de mayor escala e impacto en la población.

(Fuente: Granma)


0 comentarios