Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El banco Stonegate emite la primera tarjeta de crédito para uso en Cuba

El banco Stonegate emite la primera tarjeta de crédito para uso en Cuba

 

9:30:15 a.m. 

  • Será la primera vez que una tarjeta de crédito puede ser utilizada en Cuba desde que Washington y La Habana normalizaron sus relaciones.
  • La tarjeta será una edición limitada de MasterCard. Por el momento emitirá sólo 1.000 de ellas, disponibles a partir de hoy 15 de junio.
  • Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate, pero no pueden tener acceso a estas desde la isla. 

 

 

El Banco Stonegate, con sede en Fort Lauderdale, al norte de Miami, dijo que su Mastercard va a estar disponible a partir del 15 de junio y permitirá a los viajeros estadounidenses realizar compras en negocios del estado cubano y negocios privados, mayormente restaurantes equipados apropiadamente para ello con terminales punto de venta (TPV).

La tarjeta será una edición limitada de MasterCard. Stonegate emitirá sólo 1.000 tarjetas por el momento.

Los estadounidenses generalmente tenían que llevar efectivo a la isla y cambiarlo en instituciones estatales. "Ahora al contar con una tarjeta de crédito, las personas podrán utilizarla en sus viajes corporativos aquí, como en cualquier otro país, para todo tipo de gastos”, destacó Seleski.

El banco detalló que esa tarjeta permite compras y que unos 100 individuos y negocios estadounidenses han abierto cuentas en “Stonegate” con tarjetas de débito aprobadas para Cuba, casi la mitad de ellos instituciones educacionales y compañías de viajes que organizan centenares de viajes cada año a la isla.

El Stonegate Bank es un banco de negocios orientado a la gestión de inversiones y patrimonios, y cuya principal misión es “ser reconocido como el principal banco privado de negocios” en Florida.

En 2015 “Stonegate” fue el primero en aceptar el uso de tarjetas de débitos MasterCard en las transacciones realizadas en cualquiera de los 10.000 negocios que la aceptan en Cuba, una isla mayormente separada del sistema financiero de los Estados Unidos. 

Esto ocurrió después de una batalla en la que intervino el Departamento de Estado, tras meses de graves afectaciones en los servicios consulares de la Isla en Washington, ante la negativa de los bancos estadounidenses de operar cuentas cubanas.

El gobierno cubano ha dado a las tarjetas una exención de la penalización de 10% a las transacciones con dólares, lo que las hace la forma más barata de que los viajeros usen dólares en Cuba.

La Habana ha dicho que eliminará totalmente la penalización una vez los bancos permitan al país realizar transacciones internacionales en dólares.

El gobierno de Obama ha suspendido el bloqueo a las transacciones de dólares por Cuba, pero los bancos siguen declinando procesarlas debido a temores generados por el bloqueo.

Temores similares han hecho que otros bancos sigan sin permitir el uso de sus tarjetas en Cuba. 

(Fuente: Cubadebate/ AP)

 

 

 

0 comentarios