Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Homenaje desde la música a Su Santidad Kirill

Homenaje desde la música a Su Santidad Kirill

 

9:08:05 a.m. 

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, cerró las actividades del sábado 13 de febrero asistiendo a un concierto en el Teatro Martí en honor a su visita oficial a Cuba, donde estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez 

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue acompañado además por Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura de Cuba; y Mijaíl Kaminin, embajador de la Federación Rusa en nuestro país. 

El programa dio inicio con la interpretación de los himnos representativos de ambas naciones por voces del Coro del clero de la Eparquía de Moscú. Luego, bajo la dirección artística de Dmitri Bmitryenko se escucharon distintas canciones, entre ellas las variaciones sobre el tema de la canción popular rusa La luna resplandece. 

Además, estuvo presente en la velada el quinteto de solistas del conjunto académico estatal “Rusia” de Lyudmila Zykina que, junto a la solista Nadezhna Kryguina, interpretaron composiciones como Dios con nosotros y la canción popular rusa Abedul en el campo. 

Una nota cubana tuvo el concierto, con la interpretación de la muy conocida internacionalmente La guantanamera. 

El teatro Martí

El teatro Martí fue inaugurado el 8 de junio de 1884. Antes nombrado Irijoa, alcanzó gran aceptación popular por la programación de obras del teatro bufo cubano y su céntrica ubicación, a lo cual también contribuían sus apropiadas soluciones de diseño y tecnología.

El interior del inmueble, con columnas de hierro fundido, pisos de mármol, alfombras, cortinas, espejos y lunetas de hierro, ofrecía una mayor riqueza a la edificación patrimonial.

Luego de cuarenta años cerrado, el 24 de febrero del 2014 con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  General de Ejército, Raúl Castro Ruz, se realizó su reapertura después de una reparación capital, y en el año 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Restauración La función inaugural de esta nueva etapa incluyó un repertorio de lujo, con la interpretación de piezas antológicas dentro de la tradición musical cubana.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y artífice de este nuevo impulso a la recuperación de esta joya arquitectónica, calificó la apertura como un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana.

(Fuentes: GranmaTrabajadores)


0 comentarios