Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Iniciada histórica reunión del Papa Francisco y el Patriarca Kirill

Iniciada histórica reunión del Papa Francisco y el Patriarca Kirill


5:22:52 p.m.

El Papa Francisco y el Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú ya iniciaron la histórica reunión en Cuba, que tiende un primer puente entre ambas instituciones religiosas.

Ambos se saludaron afectuosamente antes de comenzar las conversaciones en el Salón de Protocolo de la Terminal 1 del Aereopuerto José Martí, a las 2:25 horas locales.

La reunión privada comenzó a las 2.30 hora cubana (19.30 GMT).

Se prevé  que las conversaciones entre ambos líderes se extiendan durante dos horas. A las 16:15 tendrá lugar el intercambio de regalos y diez minutos después se firmará una declaración conjunta.

Luego el Papa Francisco y el Patriarca Kirill pronunciarán un breve discurso cada uno.

A las 17:00 horas será la presentación de delegaciones y media hora después el Santo Padre partirá hacia México, a donde llegará a las 19:30 horas.

El Papa Francisco salió del Aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 7:45  am horas (1:45 am en Cuba). Su visita será breve, pues parte hoy mismo para México. En cambio, Kirill llegó en la tarde de ayer para una visita que se extenderá hasta el domingo próximo.

Sobre el hecho de escoger La Habana como sede de tan trascendentales  conversaciones, Vakhtang Kipshidze, portavoz del Patriarcado de Moscú declaró: “Cuba es ideal porque es un país principalmente católico que tiene una comunidad minoritaria ortodoxa en La Habana. Es un lugar igualmente hospitalario para todos. En cambio, Europa está conectada con experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas”.

Por su parte, Federico Lombardi, su similar del Vaticano, explicó: “En el pasado se intentó sin éxito lograr este encuentro, en tiempos de Juan Pablo II y del patriarca Alexis II, y hubo hipótesis de diferentes lugares en Europa, que es un continente muy complejo y con gran densidad histórica”.

 (Fuente: Cubadebate)

0 comentarios