Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba en campaña para contrarrestar el cáncer de piel

Cuba en campaña para contrarrestar el cáncer de piel

 

6:39:31 a.m. 

Cuba desarrollará por sexta ocasión una campaña de educación, prevención y diagnóstico de lesiones premalignas y malignas de la piel, con motivo de celebrarse mañana del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer. 

Denominada Día del Lunar en Cuba, en esta cruzada los dermatólogos realizarán una pesquisa activa en policlínicos, escuelas y centros de trabajo, donde brindarán charlas educativas y divulgarán el tema en medios de comunicación. 

El 4 de febrero muchos países ejecutan una pesquisa común para la detección de esa enfermedad. 

En la mayor de las Antillas se incrementa la prevalencia por encima de ocho mil nuevos casos anualmente, y solo el diagnóstico en estadios tempranos permite la cura de la dolencia. 

Entre los cánceres de piel más frecuentes están el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma, este último el más agresivo. 

Todos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, advirtió la también jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Docente Comandante Manuel Fajardo, en La Habana. 

Se recomienda evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles, utilizar gorras, sombreros y sombrillas oscuras. 

Importante  emplear protector solar y caminar bajo la sombra, pues los árboles protegen naturalmente de las radiaciones ultravioletas. 

Bajo el lema Nosotros podemos, Yo puedo, el Día Mundial contra el Cáncer este año busca crear conciencia a nivel individual, comunitario y gubernamental para combatir ese padecimiento. 

(Fuente: PC)

 

 

 

0 comentarios