&wid LA TECLA CON CAFÉ 12">

EE.UU. y Cuba se unen para salvar ecosistemas

20151119043148-conservacion-areas-marinas-cuba-eeuu.jpg

10:30:37 p.m. 

"Trabajando y aprendiendo juntos, podemos desarrollar mejores maneras de proteger algunos de los más extraordinarios medio ambientes del mundo para las próximas generaciones", dijo la directora de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica, Kathryn Sullivan. (Foto: Científicos de santuarios marinos en Florida y Texas cooperarán con sus contrapartes cubanos para proteger la flora y fauna en ecosistemas vulnerables). 

Instituciones científicas de Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana. 

Se trata del primer acuerdo de protección ambiental entre las dos naciones desde el inicio del protocolo para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales el 17 de diciembre de 2014. 

Rubricaron el documento la geóloga y ex astronauta Kathryn Dwyer Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y el doctor Fernando Mario González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. 

El propósito principal del convenio es estudiar y establecer formas de proteger y manejar de manera sostenible ecosistemas frágiles, en los cuales se incrementan acciones como la exploración de yacimientos petroleros y diversos tipos de turismo. 

Asimismo, delimita el espacio de acción conjunta, que comprende cinco zonas, entre ellas la península de Guanahacabibes en Pinar del Río, incluido el banco de San Antonio, y los parques ubicados de la Florida, Dry Tortuga y The Everglades. 

También se trabajará en el Flower Garden Banks National Marine Sanctuary (Santuario Marino Nacional de los Estados Unidos), ubicado en el noroeste del Golfo de México.

El acuerdo se produce tras varias reuniones, iniciadas los días 23 y 24 de marzo últimos, de representantes del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba con funcionarios del Programa Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos.

Estos intercambios —y ahora la firma del memorándum— contaron con la participación del puertorriqueño Pedro Ramos, primer hispano nombrado superintendente de los parques nacionales Everglades y Dry Tortugas, importantes reservas naturales del sur de la Florida.

Durante las negociaciones se han tratado temas como establecer zonas de desove para varios animales e iniciar el control de la natalidad del pez león, una especie invasora que se ha tratado de combatir durante años.

Al finalizar la ceremonia, Sullivan calificó el memorándum como uno de los pasos más importantes de los dos países desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado, y subrayó que ambos estados pueden hacer mucho por fomentar la educación medioambiental, además de proteger y hacer frente a las amenazas a recursos ecológicos compartidos durante siglos.

Por su parte, González Bermúdez expuso su confianza en que se inicie un intercambio sostenido para trabajar unidos en la salvaguardia de aguas compartidas, hogar de una gran variedad de la biodiversidad, amenazada por el cambio climático, la contaminación y la pesca discriminada.

(Fuente: VOA/Cubadebate)


No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.




¡Adiós amigo historiador!

Nadie fue tan leal a La Habana,
al patrimonio cubano, a la historia
y la cultura de Cuba y sus hombres,
como Eusebio Leal Spengler,
nuestro Historiador.
















Pronóstico de Tutiempo.net

contador de visitas html

Mi Ping en TotalPing.com












COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y el DDT










































La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

 

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)


















En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.



PERFECTO ROMERO RAMÍREZ

Premio Nacional de
Periodismo José Martí




Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next