Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba: un futuro sin VIH

Cuba: un futuro sin VIH

 

4:47:00 p.m. 

El Director Ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida felicitó a nuestro país por el trabajo realizado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad (Foto: Michel Sidibé conversa con promotores de salud en su visita al policlínico docente Vedado).

Cuba ha sido capaz de demostrarle al mundo que podemos tener una nueva generación sin el VIH, aseguró en La Habana este viernes el señor Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y secretario general adjunto de las Naciones Unidas, quien desde el miércoles último se encuentra de visita oficial en nuestro país, junto a una amplia delegación.

Durante una conferencia de prensa dijo que las acciones desarrolladas han demostrado ese propósito, pues su premisa esencial es poner en el centro al ser humano y esa es la fuerza para transformar la salud de las personas. Además, agregó que la nación ha sido capaz de llegar a las personas, hacer énfasis en los factores sociales y trazar políticas sociales, sobre todo para los grupos de riesgo.

Estoy muy orgulloso de todo lo que Cuba ha logrado en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida y, en particular, por ser el primer país del planeta que eliminó la transmisión vertical de madre a hijo, reconoció el experto, quien añadió que el país podría lograr en un corto plazo la meta de alcanzar los objetivos 90-90-90 de Onusida para 2020.

Michel Sidibé argumentó que esa meta consiste en que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que igual cifra de estos pacientes con un estado serológico positivo sigan un tratamiento, y suprimir la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión por VIH.

La Mayor de las Antillas es una de las naciones que respaldan esta meta; los resultados en estos tres aspectos ya son alentadores, y con un esfuerzo podría convertirse en el primer país en poner fin a la epidemia que afecta todavía a millones de personas a nivel global, auguró el funcionario, quien señaló que hace unos años el mundo estaba asustado con la enfermedad y todo era desaliento, pero ahora, debido a la solidaridad mundial y a las alianzas, se ha logrado revertir esta situación.

Finalmente extendió su felicitación a Cuba por el trabajo realizado y por ser un modelo en la lucha contra esta enfermedad, y reconoció el compromiso del Gobierno, las instituciones y los cubanos con la salud y con las personas, acciones que deben extenderse de manera acelerada en otras naciones.

César Antonio Núñez, director regional de Onusida para América Latina, señaló que en relación a los tres objetivos propuestos en la nación antillana un 93 por ciento de personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, un 85 por ciento tiene acceso al tratamiento y el 46 está en proceso de supresión del virus, lo cual la sitúa muy por delante de las demás naciones de la región, que promedian un 70, un 52 y un 34 por ciento, respectivamente.

Luego de agradecer la vista del señor Michel Sidibé, María Isela Lantero, jefa del departamento del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual VIH/Sida del Ministerio de Salud, destacó que para la parte cubana ha sido importante la visita de los funcionarios de Onusida y convidó a seguir trabajando en pos de mayores resultados.

(Fuente: JR)

 

 

 

0 comentarios