Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Buena Vista Social Club en la Casa Blanca

Buena Vista Social Club en la Casa Blanca

 

10:12:07 p.m. 

Buena Vista Social Club, la banda cubana más internacional de las últimas décadas, siguió haciendo historia el jueves al convertirse en la primera agrupación musical radicada en la Isla que se ha presentado en la Casa Blanca en más de medio siglo. 

En medio de su gira mundial de despedida, los integrantes de Buena Vista Social Club actuaron en la Casa Blanca ante el presidente Barack Obama, miembros de su gobierno, el embajador cubano José Ramón Cabañas y un total de 400 invitados celebrando el aniversario 25 de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia Educacional para los Hispanos (White House Initiative on Educational Excellence for Hispanics) y como parte de los eventos por el Mes de la Hispanidad. 

Reportes de prensa destacan que los legendarios músicos cubanos interpretaron en el Salón Oriental de la Casa Blanca -generalmente sede de eventos protocolares- clásicos cubanos como Chan Chan, Veinte años, Dos gardenias, El cuarto de Tula o Quizás, quizás, quizás, este último un tema de Osvaldo Farrés que recorrió el mundo en la voz de Nat King Cole. 

El mandatario estadounidense, que les recibió con un español "Bienvenidos a la Casa Blanca", recordó que “cuando el documental sobre Buena Vista Social Club salió, alrededor de 1998, compré el CD”, y comentó: "Espero verme tan bien como ustedes dentro de unos pocos años". 

Añadió, además, que “por casi dos décadas, este grupo ha sido símbolo de los fuertes lazos entre los pueblos estadounidense y cubano, lazos de amistad y de cultura y, por supuesto, música”. 

“Por un par de horas en la tarde del jueves, el adornado Salón Oriental de la Casa Blanca –que normalmente sirve de fondo a reservadas declaraciones presidenciales y eventos oficiales de protocolo- vibró con los ritmos de un club habanero de la década de 1940”, publicó The New York Times. 

El rotativo destacó que la presencia de la multipremiada banda en la sede de la presidencia de EE.UU. “ha sido el más reciente signo del acercamiento que Obama y Raúl Castro iniciaron en diciembre, cuando acordaron normalizar las relaciones entre Washington y La Habana y restaurar los lazos diplomáticos rotos en 1961”. 

La “diva de Buena Vista Social Club” Omara Portuondo, el guitarrista y cantante Elíades Ochoa, el laudista Barbarito Torres, el trombonista Jesus “Aguaje” Ramos y el trompetista Manuel “El Guajiro” Mirabal estuvieron entre los grandes de la música cubana que actuaron el jueves en Washington. 

(Fuente: CC)

 

 

 

0 comentarios