Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cumplió 105 la madre de dos jóvenes cubanos asesinados por la dictadura de Batista en 1957

Cumplió 105 la madre de dos jóvenes cubanos asesinados por la dictadura de Batista en 1957


 9:14:18 a.m. 

Increible sobrevivir tanto tiempoa la muerte de dos hijos, pero agradecida y emocionada, Esther Montes de Oca,  la madre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dijo sentirse feliz durante un agasajo este 7 de agosto en su casa-museo de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Cientos de mensajes y decenas de ramos de flores colmaron la casa-museo que perpetúa la memoria de los hermanos mártires, entre ellos una postal del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tras entregársela a Esther, Rubiel García González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, señaló que esta valerosa mujer ha sido un ejemplo y una guía para varias generaciones de cubanos.

Esther exhortó a las nuevas generaciones a ser dignos herederos de la lucha que ha librado nuestro pueblo durante más de 50 años. “A los jóvenes, les pido que vivan por la Revolución y que la defiendan”, declaró.

Nacida en 1910, en el seno de una familia de profundas raíces patrióticas, Esther estuvo siempre al tanto de las actividades revolucionarias de sus hijos.


Tras el horrendo crimen contra ellos, en la trágica noche del 13 de agosto de 1957, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños de Fidel con una acción revolucionaria, la principal razón de su vida ha sido la defensa de sus ideales.

Luego del triunfo del 1ro. de Enero, su casa sirvió de cuartel durante tres meses a los miembros de la guerrilla que había operado contra la tiranía en la Sierra de los Órganos.

Esther además participó de manera incansable en los programas educativos llevados a cabo por la Revolución, y por espacio de 12 años integró el Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

(Fuente: Granma)

0 comentarios