Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mayoría de estadounidenses aprueba restablecimiento de relaciones con Cuba

Mayoría de estadounidenses aprueba restablecimiento de relaciones con Cuba

 

7:27:04 a.m. 

El 58% de los estadounidenses están a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y Cuba luego de 54 años de ruptura. Entretanto, según los resultados de una encuesta comisionada por CBS News, el paso de acercamiento a la Isla dado por la administración Obama es rechazado por el 24%.

En el sondeo -realizado vía telefónica entre el 10 y el 14 de julio con una muestra aleatoria de 1 002 estadounidenses, en español e inglés y con un margen de error de tres puntos porcentuales- el 72% de los demócratas y el 55% de los independientes favorecieron la restauración de vínculos con La Habana, un porcentaje que fue menor (44%) entre los republicanos.

En cuanto al bloqueo, en general el 54% de los estadounidenses consideran que debería terminar. Esto incluye la mayoría de demócratas (72%) y republicanos (52%), así como al 49% de los independientes, refirió CBS News.

La evaluación de la gestión del presidente Barack Obama en el área de las relaciones con Cuba es ahora mejor. Cuando en diciembre el mandatario anunció el giro de política, 44% de los estadounidenses aprobaron sus acciones, una proporción que es actualmente de 50%, destacó la televisora.

De forma general, el 81% de los consultados apoyan la liberalización de los viajes a la Isla, con altos porcentajes tanto entre republicanos (71%) como entre demócratas (90%) e independientes (80%).

Preguntados si les gustaría visitar a Cuba si fueran levantadas las actuales restricciones que impiden el turismo, el 48% de los encuestados respondieron afirmativamente. La CBS destaca que en un sondeo de 1998, ante una pregunta similar, sólo 23% afirmaron que irían al país caribeño.

Tras más de 54 años de ruptura, Cuba y Estados Unidos han restablecido oficialmente relaciones diplomáticas este lunes 20 de julio de 2015, un evento marcado en horas de la mañana por una reunión entre el canciller Bruno Rodríguez y el secretario de Estado John Kerry en Washington, y por el izamiento de la bandera cubana en el edificio que alberga la embajada de la Isla, hasta hace pocas horas con el rango de Oficina de Intereses.

Igualmente, la enseña cubana fue izada en el vestíbulo del Departamento de Estado, junto con las banderas de otras naciones con las que Washington tiene vínculos diplomáticos.

Fuentes de prensa que citaron a funcionarios del Departamento de Estado informaron que en la nueva embajada estadounidense en La Habana, también reabierta en esta jornada, la ceremonia de izamiento de la bandera se realizará el mes próximo durante una visita de Kerry a la capital cubana.

(Fuente: CC)

0 comentarios