Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba-EEUU: con bloqueo no habrá normalización plena de lazos (VP Díaz-Canel)

Cuba-EEUU: con bloqueo no habrá normalización plena de lazos (VP Díaz-Canel)

 

8:02:06 p.m. 

En la víspera de la reapertura de las embajadas de Cuba y EE.UU., después de medio siglo, La Habana advierte de que no habrá una plena normalización de las relaciones con Washington, si se mantiene el bloqueo. 

“No puede haber una verdadera normalización, si Estados Unidos no levanta el bloqueo” económico y comercial que ejerce sobre la isla, enfatizó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un acto en el Consejo Nacional de Universidades en La Habana. 

Además, dijo que los nexos EE.UU.-Cuba no podrán recomponerse del todo mientras Washington continúe las transmisiones ilegales de radio y televisión, siga ocupando ilegalmente la base naval de Guantánamo y se mantenga la actuación injerencista de los diplomáticos estadounidenses radicados en la isla. 

Díaz-Canel aseguró que los cubanos tratan de llevar “una relación civilizada” con EEUU, pese a las diferencias y a estar seguros de que Washington busca “destruir la Revolución cubana”. 

Asimismo, afirmó que un acercamiento a EE.UU. no significa negociar los principios que rigen en Cuba, como la solidaridad internacionalista y la amistad con pueblos hermanos como el nicaragüense. 

De hecho, Díaz-Canel viajó el sábado a Nicaragua con motivo de los festejos por el aniversario 36 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 

En su discurso aprovechó para agradecer el apoyo brindado por Nicaragua en la lucha contra el bloqueo económico de Estados Unidos y por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, que también acompañaron se encuentran en Managua por las celebraciones de la victoria del proceso sandinista. 

(Fuente: Contrainjerencia/HISPAN-TV)

0 comentarios