20150702163151-base-naval-de-guantanamo-2.jpg

 

10:30:21 a.m.

Estados Unidos no planea retirarse de de la Base Naval que ocupa en Guantánamo, según declaró en una rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. Con respecto a la base naval en Cuba "no hay expectativas ni planes", ha señalado el jefe del Pentágono cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave a la isla caribeña.

Este miércoles, tras el anuncio formal del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el gobierno cubano presentó una declaración en la que pedía la devolución de dicho territorio como uno de los requisitos para la normalización de relaciones.

“Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”, cita el periódico.

Las autoridades cubanas también hicieron hincapié en la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico sobre la isla, que dura ya medio siglo. De acuerdo con el Gobierno de Cuba, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. debe dejar de transmitir programas de radio y televisión “provocadores” en territorio de Cuba, según el medio.

(Fuente: Cubadebate/RT)