Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Costa Rica reconoce primera unión igualitaria en Centroamérica

Costa Rica reconoce primera unión igualitaria en Centroamérica

 

7:36:25 a.m.

La resolución le permite a la pareja derechos en materia de pensiones, herencias, beneficios médicos, repartición de bienes en caso de separación, entre otros.

El Juzgado de Familia de Goicoechea, en la capital de Costa Rica, avaló el martes la primera unión de hecho entre dos personas del mismo sexo en el país, situación que permitirá que más parejas homosexuales tengan acceso a derechos patrimoniales.

Tras conocerse la resolución el presidente Luis Guillermo Solís, aseguró que continuará impulsando la aprobación de una ley que ofrezca garantías plenas a las parejas compuestas por dos personas del mismo género, una de sus promesas electorales.

Medios locales señalan que los beneficiados por el fallo emitido por el Juzgado de Familia, Gerald Castro y Cristian Zamora, quienes viven juntos desde hace doce años, iniciaron su lucha por más derechos en 2013.

Castro y Zamora alegaron que su unión está respaldada por la Ley General de la Persona Joven, que tras se aprobada en 2013 garantiza " el reconocimiento sin discriminación humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".

Dicha resolución del Juzgado le permite a la pareja derechos en materia de pensiones, herencia, visitas médicas en calidad de familiar, repartición de bienes en caso de disolución de la unión, por mencionar algunos.

Por su parte diputados al Parlamento por el bloque cristiano y representantes de la Iglesia católica local consideran necesario revisar la sentencia debido a que, según su interpretación, viola lo establecido en el Código de Familia.

"Estamos empezando a revisar el tema, nos toma por sorpresa y podría estar violentando el Código de Familia.   Estaremos revisando el tema, porque si riñe, definiríamos si cabe algún tipo de acción", manifestó el parlamento de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

Aunque los concubinatos no habían sido aprobados en 2014, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó reformas a su reglamento internos para que parejas del mismo sexo pudiesen asegurarse entre ellos y garantizar visitas hospitalarias mutuas.

Hasta el momento se han registrado 87 aprobaciones para este tipo de seguros en Costa Rica.

(Fuente: TeleSUR)

 

 

0 comentarios