Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Iberia de nuevo en Cuba

Iberia de nuevo en Cuba

 

6:56:30 a.m.

La compañía aérea Iberia reanuda el lunes sus vuelos a La Habana, una operación suspendida hace dos años al considerar la compañía que la ruta era “poco sostenible” en momentos de crisis económica en España y en las finanzas de su aerolínea de bandera.

Iberia conectará nuevamente Madrid con la capital cubana, elegida en diciembre entre las siete ciudades maravillas del mundo moderno y testigo de los diálogos que sostienen los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus vínculos diplomáticos, rotos hace más de medio siglo.

Autoridades del Ministerio de Turismo confirmaron el viernes que el primero de junio a las 10 de la noche arribará al Aeropuerto Internacional José Martí el vuelo que reiniciará las operaciones, ahora con cinco frecuencias semanales directas (los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos).

Según informa la aerolínea, los pasajeros viajarán —a un precio de 623 euros— en aviones Airbus A330, que incorporan el nuevo producto de largo radio: butacas que se convierten en camas de dos metros en la clase de Negocios, espaciosos asientos en la de Turista, además de entretenimiento individual a la carta, wifi y conectividad GSM.

Iberia anunció su decisión de cancelar los vuelos a la capital cubana en diciembre de 2012, para recortar gastos ante las fuertes presiones de la crisis, una medida que implicó suspender operaciones en varios destinos y concentrarse en otros que consideraba más rentables. El último de los viajes a La Habana fue en abril de 2013.

“Estoy encantado de poder anunciar el regreso de Iberia a Cuba. Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento”, afirmó Luis Gallego, presidente de la compañía.

Todos los cambios acometidos permiten, además de regresar a Cuba, iniciar también vuelos a nuevos destinos en América Latina como Cali y Medellín, lo que reforzará el liderazgo de la empresa en la región.

Con la reanudación de sus vuelos, Iberia entrará en competencia con Air Europa, la única compañía española que mantenía sus vuelos a Cuba, una competencia que beneficiará a este destino caribeño al suponen un incremento en los flujos de turistas provenientes desde España.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2014 arribaron a Cuba desde España 77 099 viajeros, lo que supuso un ligero crecimiento en relación con 2013, y que posicionó a la nación ibérica en el noveno puesto en la lista de países emisores a la Isla.

No obstante, esas cifras quedan por debajo de las potencialidades existentes, más aun cuando España es la nación que más invierte en Cuba y existe un significativo intercambio comercial entre ambas naciones. En materia de turismo, las principales cadenas extranjeras que operan en el país antillano son españolas: Meliá, Iberostar y Barceló. 

(Fuente: CC/Venus Carrillo Ortega)

0 comentarios