20150518021038-image-doc-2d27x-data.jpg

 

8:06:11 p.m. 

El comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger, aseguró este domingo en Cannes que Europa necesita un mercado digital único que la proteja de los gigantes mundiales de la red como Amazon, Google o Microsoft. 

Sin mercado digital único, "serán Amazon, Google, Microsoft los que decidan", dijo Günther Oettinger en un coloquio sobre los derechos de autor organizado en el marco del festival de Cannes. 

La Comisión Europea presentó a principios de mayo un ambicioso plan de acción para crear un mercado único digital, cuyos detalles se irán conociendo progresivamente de aquí al final de 2016. 

Francia, que aporta su contribución a la elaboración de este proyecto, se muestra muy vigilante sobre todo en lo que respecta los derechos de autor. 

"La comisión no forma parte del problema, quiere posicionarse como parte de la solución", dijo Günther Oettinger ante representantes del mundo de la cultura, productores, cineastas, editores, difusores o artistas. 

"Necesitamos nuestra propia supremacía digital", dijo Oettinger, al mencionar los grandes mercados competidores como Estados Unidos o Asia. 

En lo que respecta a los derechos de autor, y que Bruselas pretende también reformar, el comisario abogó por un "único copyright europeo sin que necesitemos concertarnos los 28". 

"El derecho de autor europeo no está actualizado, ha sido creado en 2001, estábamos en la época analógica", dijo. 

Al término del coloquio, el comisario se reunió con los cineastas Michel Hazanavicius y Costa-Gavras para hablar con ellos de la lucha contra la piratería, otro capítulo de la reforma. 

"Será un componente esencial de nuestras futuras propuestas", dijo a la prensa al término de este encuentro, en el que anunció que habrá una "próxima reunión con los cineastas en septiembre o en octubre". 

(Fuente: SSCH)