Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cristina Fernández de Kirchner de visita en Moscú

Cristina Fernández de Kirchner de visita en Moscú


08:23:38 a.m.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó ayer de visita a Moscú con una apretada agenda. Además de impulsar acuerdos energéticos y el comercio bilateral se inaugura el Año Dual de la Cultura.

Cristina Fernández de Kirchner, que arribó el 21 de abril a la capital rusa acompañada de una nutrida delegación gubernamental, se reunirá con los directivos de importantes compañías para explorar perspectivas de negocio.

La acompañan el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro, entre otros.

La visita de Fernández se produce en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú. En una entrevista exclusiva concedida a RBTH, el embajador argentino en Moscú, Pablo Anselmo Tettamanti, destacó: “Creo que nuestras relaciones son excelentes. Y si hubo momentos brillantes en nuestra relación, este es uno de ellos”.  Al buen momento de las relaciones políticas y diplomáticas se suman los acuerdos de cooperación y comercio.

Hoy ha tenido lugar un foro empresarial con la participación de cientos de empresarios de ambos países. En el encuentro, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, destacó la necesidad de una alianza con Rusia. Calificó como sombrío el escenario económico internacional, "por eso es tan necesaria la alianza estratégica entre Argentina y Rusia, entre países que abogan por el multilateralismo en las relaciones internacionales y por políticas económicas diferentes"

"Con tres medidas: inversión para acabar con exclusión social, en infraestructuras y reestructuración de la deuda, se ha pasado a deuda de sólo el 40% del PIB. Nos emancipamos de las cadenas de las decisiones de los centros financieros", subrayó. 

Desarrollo y potencial del comercio  

El flujo comercial entre ambos países se ha incrementado en estos años. Actualmente ronda los 2.000 millones de dólares. Sin embargo, hay expectativas de crecimiento. El embajador Tettamanti declaró: “Siempre hemos notado que nuestra relación comercial no tiene la magnitud de la excelente relación política. La distancia y las dificultades de financiamiento han sido dos obstáculos importantes. Lo que tiene la situación actual es que la coyuntura internacional y la coincidencia de puntos de vista entre nuestros países está generando un creciente interés entre Argentina y Rusia. 

En estos momentos existe la oportunidad de incrementar la venta de alimentos, sobre todo tras el veto que Rusia introdujo a los productos occidentales como medida a las sanciones de la UE y EE UU. Según datos de noviembre del Servicio Federal de Aduanas ruso, la venta de carne había aumentado en un 146%. Sin embargo, los problemas económicos por los que atraviesa Rusia han frenado por el momento las importaciones.  

Por otro lado, se están negociando convenios en materia de energía nuclear y de infraestructuras. En concreto, empresas rusas colaboran también en la construcción y financiación de la central hidroeléctrica de Chiuido I, en la provincia de Neuquén y con un presupuesto cercando a los 2.000 millones de dólares. Asó como en otros proyectos para el suministro de maquinaria.

Según la prensa argentina, el jefe de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio, tiene previsto firmar hoy un memorándum con el consorcio ruso Gazprom para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, el segundo de gas no convencional del mundo.

Además, siguen abiertas las negociaciones para el desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos. La agencia federal Rosatom colabora desde 1990 con el país latinoamericano.

Al mismo tiempo, tras la visita de Cristina Fernández la empresa Helicópteros de Rusia espera que tenga lugar la firma para venta de dos helicópteros Mi-171, que se utilizarán en la Antártida, según informó la agencia RIA Novosti.

La cultura también tendrá cabida en la apretada agenda de las autoridades argentinas. Hoy se inaugura oficialmente en Moscú el Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia.

En el Museo Estatal de Historia, situado junto a la Plaza de Roja, tendrá lugar la apertura de una muestra del Museo Evita Perón y de la pintora Marina Olmi. El mítico Hotel Metropol acogerá además una degustación de vinos Malbec y en los cines de la capital rusa se proyectarán películas argentinas.

Fernández se reunirá mañana con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en julio del año pasado visitó Argentina para potenciar las relaciones bilaterales.

La última visita de Cristina Kirchner a Rusia se produjo en 2008, durante la presidencia de Dmitri Medvédev. En aquella ocasión se reunió también con Vladímir Putin, entonces primer ministro. Antes, en el 2004, mantuvo otro rápido encuentro con el mandatario ruso en Moscú, a su vuelta de una visita a China.

(Fuente: RBTH /EFE)

 

 

0 comentarios