Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Llegó a Cuba el primer vuelo Nueva York-La Habana en años

Llegó a Cuba el primer vuelo Nueva York-La Habana en años

8:14:13 a.m. 

Se trata del Boeing 737-800 con capacidad para 145 pasajeros, operado por Sun Country Airlines, que acaba de enlazar los aeropuertos John F. Kennedy International, de Nueva York, y José Martí, de La Habana. Los vuelos cuestan 849 dólares ida y vuelta. El precio incluye el seguro médico en Cuba y las tasas de salida de Estados Unidos.

Con la reanudación del vuelo directo entre Nueva York y La Habana, de la estadounidense Cuban Travel Services (CTS) y que por primera vez tendrá periodicidad semanal, existe la perspectiva de ampliar la frecuencia en los próximos meses.

La conexión se abrió con un vuelo matutino desde la capital cubana en el que apenas volaron diez pasajeros, pero, en el de vuelta, el avión viajó prácticamente lleno desde Nueva York, con unas 130 personas, la mayoría cubanos residentes en New Jersey, una de las principales zonas de asentamiento de emigrantes cubanos en Estados Unidos después de Florida.

"Creo que ya es hora de que Estados Unidos reconstruya la política de viajes a Cuba y espero que pronto se levante el embargo y llevar una vida normal de vecinos", comentó Michael Zuccero, gerente de Cuban Travel Services (CTS), la firma con sede en California operadora del vuelo que él también aprovechó para pasar unos días en la isla.

Tras este "vuelo inaugural" (con esa expresión fue anunciada su llegada por los altavoces del aeropuerto cubano), los operadores se plantean organizar otro vuelo que salga los viernes desde el JFK neoyorquino, según indicó Ulrich Diéguez, responsable de la agencia Caribe Express, con oficinas en La Florida y en Nueva York y que vendió la mayor parte de los pasajes del trayecto del pasado martes.

Los vuelos son operados por Sun County Airlines y cuestan 849 dólares ida y vuelta. El precio incluye el seguro médico en Cuba y las tasas de salida de Estados Unidos.

Los vuelos cuestan 849 dólares ida y vuelta. El precio incluye el seguro médico en Cuba y las tasas de salida de Estados Unidos.

Esta conexión se suma a las ya existentes desde Miami y a las que se han restablecido en los últimos días desde otros puntos de Estados Unidos como Cayo Hueso (el pasado 13 de marzo) o Nueva Orleáns (el pasado sábado y después de 57 años).

En el caso de Nueva York y La Habana, en 1999 bajo el gobierno de Bill Clinton se realizó el primer vuelo directo después de casi 40 años, pero en los años siguientes durante el mandato de George W. Bush esa conexión se fue perdiendo.

Fruto del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en enero una serie de medidas que suavizan el embargo, entre las que figuran la eliminación de ciertas restricciones para que los estadounidenses viajen a la isla.

No obstante, los ciudadanos estadounidenses todavía no pueden visitar Cuba como turistas, sino dentro de 12 categorías que incluyen diferentes motivos de viaje, como los culturales, académicos o religiosos, entre otros.

Hasta el momento, aerolíneas como la Delta Air Lines, United Continental Holdings, American Airlines y JetBlue ya declararon públicamente su interés en comenzar vuelos comerciales regulares, que aún son ilegales en Estados Unidos debido al embargo que Washington aplica a la isla hace más de 50 años. 

(Fuente: AP/EFE /ANSA)

 

 

0 comentarios