Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Reanudan diálogo Cuba y EE.UU.

Reanudan diálogo Cuba y EE.UU.

 

1:07:50 p.m.

Los gobiernos de ambos países continúan los encuentros anunciados el pasado mes de diciembre por los jefes de Estado.

Representantes gubernamentales de Cuba y Estados Unidos se reúnen este lunes en La Habana, capital de Cuba, para continuar las discusiones sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Informaciones de la Cancillería cubana citadas por Prensa Latina precisan que las delegaciones son encabezadas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Roberta Jacobson.

Dicho encuentro corresponde con lo acordado en la segunda ronda de reuniones, celebrada en el pasado 27 de febrero en Washington (capital estadounidense), de acuerdo con información oficial.

Se espera que durante esta reunión se aborden detalles sobre la apertura de sedes diplomáticas en La Habana y Washington, así como el número de funcionarios acreditados por cada nación.

Por su parte Cuba mantiene sus demandas sobre la devolución del territorio donde se ubica la prisión de Guantánamo, la eliminación del bloqueo, así como su exclusión de las listas de países que según EE.UU. promueven el terrorismo.

Pasajes

  • El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que su país y Estados Unidos acordaron la normalización de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.
  • Las primeras conversaciones entre Cuba y EE.UU. culminaron con profundas diferencias en materia de derechos humanos.
  • El 27 de febrero de 2015 se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones en Washington (la primera ocurrió en La Habana,  en la que ambos Estados mostraron su interés en abrir sedes diplomáticas y cubrir otros aspectos que apunten hacia la normalización de las relaciones.
  • Cuba ha expresado su voluntad de continuar con el diálogo y comunicación permanente con Estados Unidos, en base al respeto, igualdad y reciprocidad, respetando las diferencias.

0 comentarios