Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Archivo Nacional de Cuba digitaliza sus fondos

Archivo Nacional de Cuba digitaliza sus fondos


11:06:18 p.m.

Especialistas del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) iniciaron en su sede, en  esta capital, la digitalización de por lo menos 300 mapas y planos de sus fondos y colecciones, informó Martha Ferriol Marchena, directora de la institución.

La decisión de pasar a formato electrónico comprende una parte de los materiales correspondientes a la continuidad de la guerra por la independencia en 1895 y del Partido Revolucionario Cubano, creado en 1892 por el Héroe Nacional José Martí para dirigir la contienda, explicó a la AIN la directiva.

Añadió que incluye el Boletín del ARNAC, considerado el más antiguo de América Latina, en sus ediciones de 1902 a 1959, una cifra superior a las mil fotografías y todos los materiales pedidos por los usuarios.   

Cerca de 29 mil cubanos y foráneos solicitaron en los últimos cuatro años los servicios del centro, entre ellos,  documentos, fotografías, grabados, álbumes, caricaturas, mapas, planos, atlas, libros y publicaciones periódicas, así como también referencias, según estadísticas. 

En 2014 la cifra de visitantes sobrepasó los siete mil 600,  la más alta desde 2011 hasta el año pasado, cuando continuaron los proyectos de investigación en las áreas denominadas de archivístico e histórico social.  

Al decir de Ferriol Marchena se trata de "Una sociedad dual: ley y sociedad en una Cuba con esclavos”, “Cultura social del hombre de la tierra en la zona centro oriental de Cuba durante el siglo XIX”, y “La cartografía cubana del siglo XIX. Percepción de una construcción insular contada por sus mapas”.  

Los estudios tratan igualmente sobre “Influencia de la calidad del ambiente de los depósitos en la conservación de documentos de valor patrimonial”, y “Empleo de biocida vegetal para el control del micro biodeterioro del patrimonio documental”.  

El ARNAC, fundado el 28 de enero de 1840, es el quinto de su tipo creado en América Latina, que en un inicio se llamó Archivo General de la Real Hacienda, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).    

(Fuente: AIN) 

0 comentarios