Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Propuesta la Ciénaga de Zapata patrimonio mundial natural

Propuesta la Ciénaga de Zapata patrimonio mundial natural

 

2:45:04 p.m.

En 2016 la iniciativa debe ser considerada en su reunión 40 por los expertos del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e incluida en su listado oficial de bienes de valor universal excepcional. Sería el tercero de su tipo que tendría el país.

Con una superficie de cuatro mil 500 kilómetros cuadrados de extensión, la Ciénaga de Zapata, en área geográfica de Matanzas, es el mayor humedal de Cuba y uno de los más grandes de América Latina y el Caribe.

La UNESCO la reconoció como Reserva de la Biosfera y también recibió la declaración de sitio Ramsar, en alusión esta última a la Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, adoptada en 1971 en la ciudad del mismo nombre en Irán.

Una condición similar la tienen el Parque Nacional Desembarco del Granma, al sur del oriente cubano, el mayor y más conservado exponente del mundo de los sistemas de terrazas marinas sobre rocas calcáreas.

Fue inscrito como Sitio Natural en la Lista del Patrimonio Mundial en diciembre de 1999, durante la XXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Marrakesh, Marruecos.

El otro es el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en las provincias de Holguín y Guantánamo, el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados del país y de mayor riqueza y endemismo del orbe.

Obtuvo la misma distinción en la XXV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, efectuada en Helsinki, Finlandia, en 2001. 

(Fuente: CNS/AIN)

 

0 comentarios