Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gabo, un año más

Gabo, un año más

 

8:24:27 p.m. 

Macondo está de fiesta, se cumplen 88 años del nacimiento de su creador y fundador: Gabriel García Márquez. 

La literatura se pone su mejor ropa para bailar el vallenato en nombre de un literato inmortal, en tanto que los seguidores gozan rememorando las obras que se hicieron imborrables e inolvidables en las letras latinoamericanas. 

El 6 de enero de 1927 llegó al mundo Gabriel García Márquez. En una familia de muy escasos recursos, era muy difícil adivinar que aquel costeño nacido en el noble pueblo de Aracataca se convertiría en uno de los más importantes colombianos de todos los tiempos. 

Autor de más de 40 libros, (varios traducidos en más de 30 idiomas), ganador de un Premio Nobel (1982) y con una trayectoria reconocida mundialmente, el querido "Gabo" es hoy uno de los escritores más conocidos y leídos de todos los tiempos. 

Pese a su timidez, se dio a conocer como un literato jovial y divertido, enamorado eterno de Mercedes Barcha, su única esposa y madre de sus dos hijos. Es ella probablemente la que más celebra, pero cargada de la tristeza de no poder acompañarlo. 

Como todos los grandes siempre generó polémica... Incluso cuando quiso mantenerse alejado de los medios pese a haber ejercido periodismo. 

Novelas, cuentos y poesía... Los géneros literarios se rindieron a su talento y permitieron la creación no solo del pueblo de Macondo, sino de personajes míticos inolvidables como Mamá Grande, la Cándida Eréndira, Florentino Ariza, Aureliano Buendía, Úrsula Iguarán, Mauricio Babilonia, Remedios La Bella y hasta Melquiades. 

No se puede hablar de un año menos, con los seres inmortales la vida siempre sigue sumando. 

A Gabo se le revive cada vez que se relee, y se le relee cada vez que se revive. 

Se despidió del mundo a los 87 años. Su último suspiro fue el jueves Santo de 2014 cuando Colombia se quedó sin su "papa grande", el único que, solo a costa de su imaginación y de su máquina de escribir, había logrado la admiración y el respeto prácticamente unánime de todos sus compatriotas y de muchos en el mundo. 

Hoy se celebra su nacimiento. Porque se sabe que sin él la historia de la literatura habría no habría sido la misma y porque se agradece que al realismo le agregara su magia. 

Este, el primer cumpleaños en su ausencia física, el mundo reconoce su trayectoria y su aporte, admitiéndolo como uno de los hombres que más ha contribuido en la historia por construir la identidad de Colombia y de los latinoamericanos. 

(Fuente: TeleSur)

 

 

0 comentarios