Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Declaran al Instituto Victoria de Girón Monumento Nacional

Declaran al Instituto Victoria de Girón Monumento Nacional

 

8:01:48 p.m.

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón de la capital, fundado por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro el 17 de Octubre de 1962, será declarado Monumento Nacional por unir a su belleza arquitectónica, una destacada tradición histórica.

El edificio de estilo Ecléctico —antiguo Colegio católico Sagrado Corazón—forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico de La Habana.

Como parte de los programas de salud de la Revolución se transformó en el centro rector de las Ciencias Básicas en el país para la formación de profesionales altamente calificados. De él han egresado unos 80 mil  estudiantes cubanos y extranjeros de 91 países, en las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciaturas en Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología Médica, agregó la fuente.

Asimismo ha brindado valiosos aportes en la formación técnica de Enfermería y Tecnología, y en la enseñanza de Postgrado a través de las modalidades de Especialidades, Diplomados, Maestrías y Doctorados, entre otras.

Esa facultad, perteneciente a la UCMH la conforman varias instituciones sanitarias del municipio capitalino de Playa, entre ellas nueve policlínicos, 114 consultorios del médico y enfermera de la familia docentes, cuatro clínicas estomatológicas, la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, un hogar materno, otro de ancianos y tres de impedidos físicos y mentales.

Incluyen, además, el hospital docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, 34 farmacias, tres ópticas, un Centro de Atención al Adulto Mayor, y el Comunitario de Salud Mental.

La inauguración de “Victoria de Girón” coincidió con la crisis de los misiles, por lo que el centro se transformó en una escuela de artillería antiaérea, los estudiantes y trabajadores respondieron al reto del imperialismo con vibrante espíritu patriótico cambiando los libros por las armas.

Desde este instituto partió la primera misión internacionalista hacia Argelia en 1963, conformada por algunos de los profesores, así como también los estudiantes del primer curso Freddy Maymura Hurtado y Mario Gutiérrez Ardaya, quienes cayeron heroicamente en Bolivia junto al Che.   

(Fuente: AIN)

 

0 comentarios