Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Lamentable pérdida la de Vicente Leñero, periodista y dramaturgo mexicano

Lamentable pérdida la de Vicente Leñero, periodista y dramaturgo mexicano

 

8:52:49 p.m. 

Considerado uno de los autores de la historia de cultura moderna de México y elogiado por su magistral forma de escribir, Leñero dejó un legado entrañable en películas como El crimen del Padre Amaro, La calle de los milagros. 

El reconocido periodista, escritor y dramaturgo mexicano, Vicente Leñero, murió este miércoles a los 81 años a causa de un enfisema pulmonar.

Autoridades culturales de México lamentaron la muerte de Leñero, quien fuera considerado autor fundamental de la historia cultural reciente de ese país, además de ser elogiado por su multifacética labor en el mundo de las letras. 

"Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente", dijo el titular del Consejo Nacional para la Cultura (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa en un mensaje publicado en la red social de Twitter. 

Se consolidó como dramaturgo mediante obras que invitaban a analizar los trasfondos sociales. Los Albañiles y la adaptación de Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, fueron algunas de sus destacadas.  

En cine superó el ingenio de muchos realizadores con el guion de El callejón de los milagros, así como el de las películas: El crimen del Padre Amaro, Fuera del Cielo, Mariana, Cadena Perpetua, Espacio Interior, El llanto de la tortuga, Los de abajo u otras.  

Leñero nació el 9 de junio de 1933 en la ciudad de Guadalajara (Jalisco, oeste) con la premisa oculta de convertirse en uno de los más destacados escritores del país. De allí, que en 1961 a la edad de 30 años dejara su carrera de ingeniero por la literatura tras la publicación de su primera narrativa, La voz adolorida. 

Como periodista trabajó en los diarios El Heraldo de México y Excélsior, y fue fundador y subdirector de la revista Proceso. 

Realizó más de 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y 3 compilaciones de cuentos. 

Gracias a su reconocida trayectoria, estuvo becado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956, luego fue acogido por el Centro Mexicano de Escritores, que le permitió escribir Los albañiles.

En 2001, recibió el premio Xavier Villarrutia (galardón instaurado en el año 1955 en México para reconocer a grandes de la literatura), el Premio Nacional de las Artes en área de lingüística, y la medalla de Bellas Artes en 2011. 

Leñero será recordado en textos como Los periodistas (1978), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), La gota de agua (1984) y Asesinato (1985).  

(Fuente: TeleSur)

 

0 comentarios