Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gran homenaje de Sudáfrica a Mandela el 5 de diciembre

Gran homenaje de Sudáfrica a Mandela el 5 de diciembre


4:51:19 a.m.

La conmemoración del primer aniversario de la muerte del expresidente Nelson Mandela se iniciará con una ceremonia de ofrenda floral en Union Buildings el 5 de diciembre, anunció hoy el gobierno sudafricano.

Los veteranos de la lucha por la libertad y la justicia que combatieron al lado de Madiba contra el apartheid son los primeros invitados a llevar las coronas hasta la estatua del Premio Nobel de la Paz 1993, explicó la ministra de Desarrollo Social, Bathabile Dlamini.

En los días sucesivos a ese evento la ceremonia estará abierta a todos los sudafricanos y el público general está invitado también a visitar el sitio de homenaje a Mandela y depositar flores, agregó la funcionaria estatal.

Como se prevé que el presidente Jacob Zuma esté en China en una visita oficial el 5 de diciembre, el vicepresidente Cyril Ramaphosa se hará cargo del discurso central en el acto político nacional previsto para el Parque de la Libertad, en Pretoria.

El programa además exhorta a escuelas, fábricas y lugares de culto religioso a sonar campanas y sirenas durante tres minutos para llamar la atención ciudadana hacia la fecha y en honra al icono antirracista global.

Dlamini apuntó que el plan de conmemoración alcanzará a las redes sociales de Internet a través de las cuales se difundirán recuerdos, frases célebres, pensamientos, y momentos históricos relacionados con el primer mandatario negro y democrático de este país.

La Fundación Nelson Mandela por su lado organizó una serie de eventos de recordación que incluyen una exposición de arte en el Centro Memorial Houghton, de Johannesburgo, competencias deportivas, y una campaña para donar libros en comunidades pobres.

Escritores, poetas, artistas y músicos sudafricanos anunciaron igualmente un homenaje nacional a Madiba para el 6 de diciembre, y al siguiente día se correrá una media maratón ciclística con el mismo objetivo.

Nelson Mandela falleció a finales del año pasado en su casa de Houghton, Johannesburgo, luego de permanecer cerca de cuatro meses ingresado debido a una grave complicación respiratoria.

(Fuente: Wanafrica)

 

0 comentarios