Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Inaugurados los Centroamericanos de Veracruz

Inaugurados los Centroamericanos de Veracruz

 

7:10:38 a.m.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe quedaron oficialmente inaugurados en el estadio Luis Pirata Fuente, de la urbe mexicana de Veracruz. El luchador Mijaín López portó la enseña nacional cubana.

Más de 23 mil espectadores en el estadio Luis Pirata Fuente y más de 150 millones de televidentes fueron testigos de la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

Desde la cuenta regresiva, pasando por la excelente interpretación del himno nacional mexicano por la veracruzana Yuri, se constató que los costeños se tomaron bien en serio el espectáculo.

Como era de esperarse, la variedad y tradición cultural fue el protagonista esencial. La milenaria cultura totonaca, descrita por la danza de los quetzales, los 12 abuelos pidiendo por la paz y el jarocho tradicional de Veracruz, fueron otro punto pintoresco dentro de la bella ceremonia inaugural. Hasta un danzón cubano se mostró, patentizando los lazos culturales que unen a la tierra veracruzana con la cubana.

La gran biodiversidad del Golfo de México, aguas que bañan las costas de la sede de los juegos, también se representó en la fiesta.

El pebetero retomó los diseños totonacas con las palmas tejidas y las mándalas que imitaban el universo, en lo que la taekwandoca mexicana María del Rosario Espinoza lo encendía. El cierre estuvo a cargo del internacional cantante Ricky Martín, que le ponía el broche dorado a una inauguración sobrada de calidad.

Vea Cronograma de competiciones cubanas en Veracruz para este sábado y domingo 

Enlaces relacionados:

 

0 comentarios