Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nuevo record de salto desde la estratosfera

Nuevo record de salto desde la estratosfera

 

11:54:13 p.m.

A sus 57 años Alan Eustace, un ejecutivo de Google, se convirtió en el segundo hombre en romper la barrera del sonido y el primero en aventarse de más de 135 mil pies de altura (41.425 metros), desde la estratósfera, superando al austríaco Felix Baumgartner, que hizo algo muy similar en 2012.

A comparación de Baumgartner, quien fue el primero en romper la barrera del sonido, y quien bajó desde la estratósfera a una velocidad de 843.6 mph (1,357.64 km/h ) durante 4 minutos y 19 segundos, Eustace tardó en caer 4 minutos y medio y alcanzó una velocidad máxima de 822 millas por hora (1.322,8 kilómetros por hora).

Eustace dijo que no sintió cuando rompió la barrera del sonido, pero el personal en tierra sí escuchó el estruendo sónico resultante, dijo Hayhurst.

"Sólo dijo que la vista era fabulosa. Estaba encantado", agregó con relación a su conversación con Eustace después de que éste tocó tierra.

A intrépido ejecutivo le llevó más de dos horas llegar a una altitud récord de 135.908 pies, en la cual se separó del globo y comenzó a caer hacia el planeta sobre el desierto del sur de Nuevo México.

Tras tres años de preparación, el salto supersónico de Eustace se llevó acabo desde un globo de helio especial para grandes altitudes. Su ascenso se vivió justo cuando el sol salía en el horizonte.

"Esto ha abierto posibilidades ilimitadas para que los seres humanos exploren partes raramente visitadas de nuestra estratósfera", dijo Gran Anderson, presidente y director general de Paragon Space Development Corp, proyecto que en conjunto con Stratospheric Explorer formaron parte del esfuerzo de Eustace.

Stratospheric Explorer lleva años trabajando para desarrollar un traje espacial comercial autónomo que le permitiría a la gente hacer exploraciones a una altura de unos 32 kilómetros (20 millas) por encima de la superficie de la Tierra.

El éxito del viernes representó un gran paso hacia ese fin, dijeron directivos de la compañía.

Jim Hayhurst, director de competencias de la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos, fue el observador oficial del salto. Comentó que Eustace desplegó un paracaídas de frenado que le dio una estabilidad increíble y control a pesar de la enorme velocidad Mach 1,23 alcanzada durante la caída libre.

El salto supersónico se realizó con pocas fanfarrias, fuera de los reflectores de la prensa, a diferencia del intento en 2012 del temerario Felix Baumgartner y el equipo RedBull Stratos. Baumgartner, que ascendió en una cápsula con la ayuda de millones de dólares en patrocinios, había establecido el récord anterior de altitud al saltar desde 39.044,88 metros (128.100 pies).

El observar a Eustace y a su equipo prepararse fue histórico, dijo Hayhurst.

"Este fue un grupo de ingenieros silenciosos que hacían su trabajo", afirmó. "Esto es un esfuerzo científico. Este es un trampolín hacia el espacio".

(Fuente: Univisión)

0 comentarios